Se estima que 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedades renales

Visto: 1009

Fresenius Medical Care comprometida con el Día Mundial del Riñón 2019
Salud renal para todos en todos lados

Como cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón que propone concientizar sobre la alta y creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y la necesidad de implementar estrategias para la detección temprana, su prevención y tratamiento.

El lema “Salud renal para todos en todos lados” hace un llamado para una cobertura de salud universal para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal en todo el mundo.

El objetivo final de una política de cobertura universal de salud es promover la salud de la población garantizando un acceso universal, sostenible y equitativo a la atención médica esencial de alta calidad, protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando la equidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos.

En el día mundial del riñón se hace un llamado a todos para ayudar a generar medidas concretas de concientización, para mejorar el cuidado de los riñones:

- Fomentar y adoptar estilos de vida saludables. Se pueden prevenir, retrasar y / o mantener bajo control muchos tipos de enfermedades renales cuando se implementan medidas de prevención adecuadas.

- Hacer que la detección de enfermedades renales sea una intervención de atención médica primaria, incluido el acceso a herramientas de identificación, como análisis de orina y sangre. La detección de individuos de alto riesgo, el diagnóstico y tratamiento temprano son costo efectivo.

- Asegurar que los pacientes renales reciban los servicios de salud básicos que necesitan (control de la presión arterial y el colesterol, medicamentos esenciales) para retrasar la progresión de la enfermedad sin sufrir dificultades financieras.

Romper las barreras socioeconómicas y ampliar el acceso a servicios integrales para satisfacer las necesidades de la población es esencial para garantizar un cuidado renal equitativo y aumentar la calidad.

¿Por qué?

Si bien las políticas nacionales para las enfermedades no transmisibles (ENT) están presentes en muchos países, faltan aquellas específicas dirigidas a la detección, prevención y tratamiento de las enfermedades renales. Más de la mitad (53%) de los países que cuentan con una política general de ENT no tienen estrategias para mejorar la atención de las personas con enfermedad renal crónica.

Desarrollar programas que incluyan la detección precoz y prevención de la enfermedad renal crónica, generar un abordaje integral de la enfermedad renal en todas sus etapas, lograr la accesibilidad a la diálisis y trasplante en forma equilibrada, deben ser los puntos críticos a tener en cuenta para los sistemas de salud.

En nuestro país el número de personas bajo tratamiento sustitutivo renal alcanza a 40.899 pacientes, 69,8% con modalidad dialítica y 30,2% trasplantados (TR). Fuente : Datos Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)

El trasplante se considera el tratamiento más costo efectivo de la ERC. Sin embargo, tiene altos costos con respecto a la infraestructura y requiere equipos altamente especializados, disponibilidad de donantes de órganos y no se puede hacer sin un respaldo de diálisis. La escasa donación de órganos es la principal barrera en muchos países, para alcanzar el tratamiento de trasplante renal, por lo que la diálisis es la opción predeterminada. La donación de órganos es un regalo de vida para alguien que lo necesita.

Algunos números

Se estima que 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedades renales. Las enfermedades renales crónicas causan al menos 2.4 millones de muertes por año y actualmente son la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento.

Los riñones son filtros que se encargan de eliminar los productos de desechos del organismo, mantener el equilibrio de agua y producir hormonas importantes para el cuerpo. Cuando estas funciones no se pueden cumplir el cuerpo se ve afectado. Esta pérdida de función renal se conoce como Enfermedad Renal Crónica (ERC) y tiene distintos grados de severidad.

1 de cada 10 personas padecen Enfermedad Renal. Es una enfermedad que NO avisa, muchas veces cursa sin síntomas, por lo tanto, el diagnóstico temprano es difícil de establecer. Diferentes causas pueden disminuir la capacidad funcional de los riñones y desarrollar enfermedad renal: la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, edad mayor a 65 años, haber padecido lesión renal aguda y antecedentes familiares de enfermedad renal.  La Diabetes también es una enfermedad en expansión, el número de personas, en el Centro y Sur de América, diagnosticadas con diabetes en el 2015 fue de 29,6 millones y se espera que para el 2040 ascienda a 48,8 millones de personas.

Desafíos para la salud renal:

A pesar del constante crecimiento de las enfermedades renales en todo el mundo, la disparidad en salud renal sigue siendo generalizada. Las condiciones sociales en las que las personas nacen y se desarrollan favorecen su aumento: la pobreza, la discriminación de género, la falta de educación, los riesgos laborales y la contaminación, entre otros. La lesión renal aguda tiene una mayor incidencia en países de bajos y medianos ingresos. A pesar de que un diagnóstico temprano puede prevenir o enlentecer la progresión de la falla renal, en algunos casos, es necesario realizar tratamientos de diálisis o trasplante renal. Estos tratamientos son inalcanzables para la mayoría de las personas que padecen enfermedad renal avanzada y por lo tanto requieren ser financiados por la salud pública o coberturas médicas.

Súmate a nuestro llamado: ¡Salud renal para todos, en todos lados!

Fresenius Medical Care
Fresenius Medical Care es el mayor proveedor mundial de productos y servicios para personas con enfermedades renales, de los cuales alrededor de 3,4 millones de pacientes en todo el mundo se someten regularmente a un tratamiento de diálisis. A través de su red de 3,928 clínicas de diálisis, Fresenius Medical Care ofrece tratamientos de diálisis para 333,331 pacientes en todo el mundo.
En Argentina Fresenius Medical Care atiende en forma directa a más de 10 mil pacientes en sus más de 80 clínicas en todo el país, y es el mayor proveedor de productos médicos para diálisis.
www.freseniusmedicalcare.com.ar