SINDROME DE DOWN Y ACCESIBILIDAD

Visto: 663

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a los actos conmemorativos a realizarse el próximo 21 de marzo, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

"Siendo cada año más las organizaciones de la sociedad civil que participan activamente a favor de la igualdad de trato, inclusión y no discriminación, es que resulta prioritario la visibilización de la temática de las personas que tienen Síndrome de Down, pues cuanto más se difunda el tema, mayor será la concientización. Para ello en el mes de septiembre de 2014 esta Legislatura sancionó la ley 5051 referida a la institución de la tercera semana del mes de marzo de cada año como la semana de concientización para la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down", sostienen los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Christian Bauab, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, Daniel Del Sol, Guillermo González Heredia,
Sol Méndez, Claudio Romero, Maximiliano Sahonero y Gonzalo Straface (VJ).

En igual sentido, el Cuerpo Parlamentario aprobó la conmemoración del Día Nacional de la Accesibilidad creado por Ley N° 24314, a celebrarse el 15 de marzo de cada año.

En la Argentina se conmemora esa fecha ya que en 1994 se sancionó la ley nacional 24314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida. "Esta ley es fundamental porque da un marco normativo a nivel nacional para la accesibilidad de los espacios públicos, los edificios de uso público, las viviendas, los medios de transporte y las estaciones de tren y subte. 
El espacio público no sólo debe ser accesible para movernos, sino también para disfrutarlo. El derecho al disfrute de la ciudad debe ser gozado por todos/as los/las ciudadanos/as, sea cual fuere su condición física o de movilidad", según argumenta la diputada Lorena Pokoik
(UC) en el proyecto de declaración.

Beneplácito para delegación argentina de atletas especiales

La Legislatura de la Ciudad expresó su beneplácito por la participación de la delegación argentina de atletas especiales que representarán a la Argentina del 14 al 21 de marzo del corriente año en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales que tendrán lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son una competencia deportiva internacional para atletas con discapacidad intelectual, organizada por Special Olympics, entidad presente en más de 170 países. Desde 1979 los atletas argentinos han podido participar de los mismos en forma ininterrumpida del evento que cuenta con 24 deportes, 7.000 atletas, 2.500 entrenadores y delegados, 20.000 voluntarios, 4.000 invitados y 6.000 miembros de la familia. La diputada Silvia Gottero (BP) presentó la iniciativa junto a sus pares Gonzalo Straface y Jian Ping Yuan (VJ).