TRASPLANTES DE ÓRGANOS CRECIÓ 18 POR CIENTO EN 2018

Visto: 756

La procuración y trasplante de órganos se incrementó 18 por ciento interanual durante 2018 y la imagen positiva del INCUCAI se mantiene en alrededor del 70 por ciento, destacó Alberto Maceira, presidente del organismo que acaba de cumplir un año de gestión.

“El INCUCAI es muy prestigioso en la sociedad argentina y jamás escuché a nadie hablar mal de INCUCAI”, destacó Maceira en declaraciones para PHARMABAIRES desde su despacho, en la histórica sede del Bajo Belgrano, que ocupa desde el 22 de marzo de 2018.

Maceira expone algunos números que indican el crecimiento que experimenta sostenidamente el INCUCAI: la procuración de córneas se incrementó 32 por ciento y se concentraron 1.250 trasplantes durante 2018. “La Pampa y Misiones tienen lista cero de espera” para trasplantes de córneas, mencionó como ejemplo.

El fortalecimiento del sistema sanitario, los cambios en la ley de trasplantes desde la aprobación el año pasado de la denominada Ley Justina y el prestigio de INCUCAI, explican el crecimiento del organismo que  no ha sido salpicado por cambios de gobiernos, ministros, secretarios y la vocinglería que suele escucharse de un lado y otro de la “grieta”.

Durante el año pasado se realizaron 2.082 trasplantes de órganos, 399 con donante vivo y se registró una tasa de trasplante de 46,79 por millón de habitantes.

También el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas registró marcas históricas y el Registro Nacional aportó 45 donantes efectivos, lo que constituye el mayor número desde su fundación.

Maceira destacó que el 73 por ciento de los procesos con donación de órganos se concretaron en establecimientos sanitarios públicos.

Los números son la síntesis de un modelo exitoso que ha convertido a la Argentina en uno de los tres países asesores de la OPS  en donación y trasplantes, juntos con Italia y España.

INCUCAI ha realizado durante el año pasado un fuerte trabajo en Paraguay y Perú, además de fortalecer su aporte a la integración y el intercambio de información con los 14 miembros integrantes de Donasur.

El prestigio también le ha permitido al INCUCAI ocupar la vicepresidencia de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, en la que aporta un modelo de avanzada junto con Brasil y Uruguay.

La próxima reunión de la Red será fines de este año en México, un país que se propone dar un salto cualitativo, superando sus dificultades actuales para perfeccionar el sistema, por extensión geográfica y cantidad de habitantes.

Maceira cuenta una materia pendiente que es la lista de espera de los trasplantes renales, pues hay 80 mil pacientes con diálisis y solo 7 mil inscriptos.

Consultado sobre la posibilidad de recurrir a riñones de cerdos aptos para humanos a través de modificaciones génicas como se ensayan actualmente en Brasil, Maceira dejó una reflexión: “aparece como un horizonte lejano, por razones de costo y también de debates éticos”.