JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Visto: 559

En conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, se llevó a cabo el ciclo de Jornadas Bio Abordajes del Autismo 2019 en la Legislatura CABA.

"En el mes de concientización por el Autismo: Miremos Diferente" fue el título de la convocatoria, con el objetivo de dar a conocer diferentes perspectivas sobre los tratamientos dirigidos a personas con autismo y síndromes relacionados.

La diputada María Patricia Vischi, impulsora de la realización del evento y de variados proyectos relacionados con el tema, realizó el cierre del evento y aseguró que desde su lugar "continuará trabajando fuertemente con lo necesario para seguir concientizando sobre el trastorno".

A lo largo del encuentro especialistas en la temática participaron de paneles que presentaron temas como "Nutrición biomedica para personas con Trastorno del Espectro Autista -TEA- y síndromes relacionados", "Cannabis medicinal. Situación actual en el país" y "Tratamiento y apoyos para personas con TEA: del expertismo al empoderamiento familiar".

La Fundación Bio Abordajes del Autismo brinda ayuda, contención, asesoramiento y procura dar a conocer por qué es tan importante tomar conciencia, tener un diagnóstico precoz para ofrecerles a los niños una mejor calidad de vida, tratarlos médica y terapéuticamente, como así también alimentarlos y nutrirlos eficientemente.

El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. 
Los síntomas fundamentales son dos: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

El objetivo del Día Mundial de la Concientización del Autismo reside en dar a conocer y tomar conciencia de los métodos, tratamientos, terapias, protocolos y procedimientos que se pueden brindar a personas y familias que se ven atravesadas por los trastornos del espectro autista.

Tanto en nuestro país como mundialmente el autismo está teniendo un crecimiento exponencial, hoy 1 de 48 nacimientos ingresa en el espectro autista y si bien aún no tiene cura, es absolutamente tratable.

Cabe destacar que en la última Sesión Ordinaria los legisladores aprobaron diversos proyectos relacionados con el autismo como el Sistema de detección temprana del trastorno autista, la adhesión a los actos conmemorativos de la fecha y distinciones a una asociación y un libro dedicados al tema.

Foto: Dip. María Patricia Vischi