LEGISLATURA APRUEBA ACUERDO DE PAGO CON LA OBRA SOCIAL BONAERENSE IOMA

Visto: 665

La Legislatura CABA aprobó el Acuerdo de pago celebrado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por el Procurador General Gabriel María Astarloa, y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social del Estado bonaerense.
Las partes han arribado a un acuerdo conciliatorio respecto de ocho juicios que se encuentran en trámite en distintos juzgados de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Tributario.

El acuerdo incluye la totalidad de la deuda reclamada en los procesos y IOMA se obliga a abonar 238.978.634,51 pesos como única suma total y cancelatoria por todos los conceptos.

El monto se pagará en ocho cuotas mensuales iguales y consecutivas de 29.872.329,31 pesos cada una.
Y para el caso que IOMA no abone en términos dos cuotas en forma sucesiva o alternada según lo pactado en el acuerdo, se tornará exigible la totalidad de la deuda no cancelada, previa intimación por medio de notificación fehaciente, pudiendo la parte deudora cancelar las cuotas impagas en un plazo de diez días de comenzada la mora, y como consecuencia de ello restablecer el plan de pago pactado.

En tanto, las costas generadas en todos los procesos serán soportadas por IOMA. Se convinieron honorarios de los letrados que representan al Estado local en 25.184.619,62 pesos que serán abonados en ocho cuotas mensuales, iguales y consecutivas por 3.148.077,45 con más el importe de IVA que corresponda.

El acuerdo entra en vigencia y efecto una vez aprobado por la Legislatura según lo previsto en el artículo 18 de la Ley 1218 y por el Directorio del IOMA, con el dictado del correspondiente acto administrativo, comprometiéndose las partes a presentarlo en un plazo no mayor a 10 días corridos, contados a partir de la fecha de su celebración.

La resolución parlamentaria se aprobó sobre un despacho elevado al Pleno por la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el legislador Diego Marias (VJ).
La Procuración General porteña presentó al Cuerpo copias de los expedientes de las causas judiciales en trámite por las que se reclama recupero de prestaciones medicas como así también el detalle de los honorarios a pagar por IOMA a los letrados oficiales.