CEPROFAR RATIFICÓ COMPROMISO CON EL ACCESO AL MEDICAMENTO Y DIFUNDIÓ ESTADÍSTICAS NEGATIVAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Visto: 1302

En los últimos dos años se vendieron 80 millones de unidades menos de medicamentos y el precio promedio de los diez medicamentos de venta bajo receta de mayor consumo aumentó un promedio de 444,07 por ciento, informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

“El aumento de 44,07 por ciento es un valor promedio, ya que las mediciones registraron picos de hasta 889,32 por ciento. El mayor incremento se registró durante 2019 con 11,85 por ciento, explicó Rubén Sajem, director de Ceprofar, centro de estudios que hace pocos días cumplió su primer aniversario.

En el mismo período, la jubilación mínima se incrementó un 200,93%; la remuneración promedio del sector privado un 202,46%; el salario mínimo, vital y móvil un 201,98% y el IPC un 281,35%, comparó Sajem, secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires.

En consecuencia, “el acceso a los medicamentos es un indicador del funcionamiento del sistema sanitario, si la gente no accede a los medicamentos hay un problema en la sociedad que vivimos", enfatizó Sajem.

Durante 2018 "se midió una caída de ventas del 5,1%, que equivale a 37.886.666 unidades menos de medicamentos, mientras que para 2019 las mediciones provisorias indican que las dispensas cayeron un 6% adicional", detalló el informe de Ceprofar.

El resultado ha sido que "la caída de unidades en los medicamentos vendidos en 2018 y 2019 se estima en 80 millones de unidades".

El estudio después de analizar la variación de precios de los diez medicamentos de mayor venta bajo receta concluyó que desde diciembre de 2015 estas presentaciones "aumentaron su precio en promedio un 444,07%", y precisó que si bien es un valor promedio, "las mediciones registraron picos del 889,32%" durante el período analizado.

Ceprofar es una entidad reciente que en doces meses de existencia ratificó con jornadas de debates y participación su compromiso con el acceso  a medicamentos asequibles, en contra del monopolio de las patentes y por el compromiso del farmacéutico con la “farmacia de barrio”.

Precisamente, esos fueron dos de los ejes que se percibieron durante el festejo aniversario de Ceprofar, donde algunos de sus integrantes relataron experiencias de farmacias hospitalarias o como el farmacéutico se convirtió en un referente en los barrios para los vecinos y no solo por la dispensa de medicamentos sino por su compromiso social.

Así también, algunos de los expositores destacaron la batalla que todos los días le van ganando en sus barrios “al modelo de farmacia shopping desde nuestro compromiso con el vecino y la salud pública”.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, la farmacéutica Raquel Méndez, Gabriel Mato, presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, Mariela Bacigalupo, referente de la Fundación GEP,  Bruno  Di Marco, presidente del laboratorio recuperado Farmacoop (ex Roux Ocefa) y Clarisa Marchetti, de la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud, fueron algunos de los asistentes al festejo aniversario.