EXITOSO ENSAYO CON VACUNA PARA EL CÁNCER DE MAMA

Visto: 855

Una vacuna  experimental eliminó el cáncer de mama de una mujer residente en el Estado de Florida, lo cual es prometedor para curar este tipo de mal, de acuerdo con investigaciones de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

La paciente Lee Mercker fue diagnosticada con cáncer de seno en una etapa muy temprana, por lo que se decidió someterse al tratamiento en el hospital de Clínica Mayo ubicado en Jacksonville, Florida, informó Forbes.

De acuerdo al portal ABC News, el médico oncólogo Keith Knutson, a cargo del tratamiento de Mercker, le preguntó si podía probar algo nuevo.

“DCIS (carcinoma ductal in situ) etapa cero. Nunca había oído hablar de eso”, recordó Mercker sobre su tipo de cáncer cuando se lo diagnosticaron, en declaraciones a First Coast News en Jacksonville, Florida.

Mercker aceptó, por lo que los doctores optaron por ponerle una vacuna experimental que tiene el objetivo de combatir el cáncer de mama en niveles muy tempranos y la prevención futura.

“El tratamiento es una serie de vacunas, tres en el brazo, dos semanas de diferencia, cuatro veces”, relató la paciente.

El “ensayo funcionó”, aseguró el equipo médico de la Clínica Mayo que atendió a Mercker, publicó Forbes.

Knutson  aseguró que, después del tratamiento, sometió a Mercker a una mastectomía para saber cómo funciona la vacuna en el tejido mamario.

La Clínica Mayo confirmó el resultado positivo pero alertó que requiere de más participantes para saber con certeza si la vacuna funcionará en una población más amplia de pacientes con cáncer de mama.

De acuerdo con Knutson, las pruebas para la eliminación del tumor y del sistema inmunitario tuvieron resultados favorables a pesar de ser la primera vez que utilizan esta vacuna en humanos.

La hematóloga y oncóloga Saranya Chumsri de la Clínica Mayo dijo que los ensayos clínicos para pacientes con otras etapas de cáncer también están mostrando buenos resultados.

“El tratamiento se está utilizando en otro paciente que, según los informes, muestra resultados positivos”, anunció Chumsri.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, de acuerdo a estadísticas de la OMS.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, aseguran los oncólogos basados en estadísticas.

Videos:
https://youtu.be/whHCng290gk
https://youtu.be/GJ4siPR8n1E