MUJERES CON CANCER DE MAMAS, AISLADAS Y CON PROBLEMAS LABORALES

Visto: 1432

 La mayoría de las mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico "se sienten aisladas" y han perdido capacidad laboral, con el consecuente deterioro en sus ingresos, a  causa de la enfermedad, reveló una encuesta realizada a nivel mundial.

   La encuesta  incluyó 1.277 mujeres de 12 países afectadas por la enfermedad, de las cuales cien eran pacientes argentinas y otro centenar de Brasil,  y fue organizada por  Harris Interactive de Estados Unidos a través de internet.

   La encuesta patrocinada por Novartis Oncología, demostró que el 69% de las mujeres con cáncer de mama "siente que nadie comprende la situación por la que atraviesan".

   Dos de cada cinco mujeres consultadas manifestaron que la relación con su cónyuge o pareja "ha sufrido un impacto negativo importante o moderado" desde que se diagnóstico el cáncer de mama.

   El 41 por ciento también consideró que el apoyo de amigos y familiares "disminuye con el tiempo".

   El 57 por ciento de las mujeres con relación laboral han comunicado de su enfermedad a la mayoría o a todos sus compañeros de trabajo.

   Siete de cada diez mujeres (69 por ciento) con relación laboral, sostuvieron que el cáncer de mama ha interferido en su capacidad de trabajo de tal manera que han sufrido una pérdida de ingresos personales.

   Sin embargo, casi todas las encuestadas (87%) afirmaron que reciben "apoyo suficiente por parte de su cónyuge o pareja" durante la terapia.

   Valeria Cáceres, médica oncóloga clínica del servicio de oncología del Instituto "Angel H. Roffo" de Buenos Aires, afirmó que "esta encuesta permite aumentar la concientización sobre un problema frecuente y de difícil solución, que es compartido por un gran número de mujeres".

   Aproximadamente 30% de las pacientes con cáncer de mama desarrolla metástasis, y alrededor de un 15% debuta en estadios metastásicos", reveló Valeria Cáceres-

   La profesional agregó que "el diagnóstico de cáncer de mama puede ser muy duro, tanto para la paciente como para sus seres queridos. Pero la palabra 'recidiva' (cuando el cáncer vuelve o empeora) puede crear sentimientos intensos e inesperados. En general, frustración, angustia y depresión".

   Irene Marcet, sobreviviente de cáncer de mama y presidenta de MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), explicó que "cuando la mujer recibe un diagnóstico de cáncer de mama suele sentirse contenida porque existen varios lugares a los que acudir, pero esto no ocurre cuando aparece la metástasis".

   "Ya cuando uno dice que tiene cáncer, el entorno se asusta más que la paciente, porque la palabra 'cáncer' es sinónimo de muerte, pese a que la medicina ha avanzado muchísimo y esto se ha revertido", señaló Marcet.

   "Si a esto le sumamos que luego de estar tratándose por un cáncer primario la mujer se entera de que tiene algo más, el golpe es muy fuerte. A esa paciente hay que contenerla mucho, no hay que dejarla caer, porque eso la ayuda a mejorar y recuperarse", completó la presidenta de la ONG.

   La encuesta denominada “Count Us, Know Us, Join Us” (Count Us) (Cuente con nosotros, conózcanos, sea parte de la comunidad) , ha brindado la posibilidad de expresarse a 250 mil mujeres que conviven con cáncer de mama avanzado en todo el mundo.

  “La misión de Count Us, Know Us, Join Us es reconocer a las mujeres que conviven con Cáncer de Mama Avanzado, las personas que les brindan cuidados o apoyo, sus amigos y familiares”, señaló la entidad.

   “Es una comunidad que tiene necesidades físicas y emocionales diferentes de las personas que padecen cáncer de mama en etapa inicial”, destacó Novartis Oncología que ha colaborado con los principales integrantes de la comunidad mundial de promoción de la causa para crear el programa y el sitio web correspondiente: www.advancedbreastcancercommunity.org.