PROYECTO PARA AMPLIAR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Visto: 249

Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deberán brindar cobertura asistencial a las personas con cardiopatías congénitas, “incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación”.

La prestación será asumida por los prestadores del sistema público o privado, de aprobarse un proyecto que fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

El proyecto propone “amplíase el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación!, porque “las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital”. Asimismo, todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes “tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino”.

El proyecto presentado por las diputados oficialistas Paula Penacca y Daniel Gollán, propone la creación del “Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas”, con funciones de consulta, control y evaluación de políticas públicas en materia de la promoción, prevención, capacitación, diagnóstico, asistencia médica, jurídica, psicológica y social y reducción de la discriminación hacia las personas afectadas”.

El Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas será de carácter honorario y estará conformado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, asociaciones de usuarios y/o familiares de pacientes con cardiopatías congénitas y sociedades científicas que aborden esta temática.

El proyecto votado en la Comisión de Salud también crea “el Registro de Centros de Atención para la adecuada individualización y categorización de las instituciones públicas y privadas de acuerdo a la complejidad de sus instalaciones y a los resultados en el tratamiento de los pacientes con cardiopatías congénitas”.

También propone ampliar el Registro Nacional de tipos de Cardiopatía Congénita en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, a partir de registros de instituciones de todo el territorio nacional, tanto públicas como privadas, “resguardando la protección de los datos personales”.

Entre las propuestas del proyecto,  “facilítese el acceso a la tarifa social de los servicios básicos esenciales tales como, luz, gas y agua, a todas aquellas familias que compartan el hogar con personas con cardiopatías congénitas”.

Además, “promuévase la difusión de información a personas, familiares, profesionales y técnicos de salud sobre cardiopatías congénitas en el ámbito de la salud, de acceso gratuito y conectado a otras redes nacionales e internacionales” y “realícese la difusión regular y periódica del presente programa”.

“El gasto que demande el cumplimiento de este programa se imputará de la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Salud”, completa la iniciativa parlamentaria que tiene vía libre para ser tratado en el recinto.

Proyecto completo