Legislan nuevo sistema para atender embarazos de alto riesgo

Visto: 880

Una ley aprobada  por la Legislatura divide en regiones la asistencia hospitalaria perinatal y establece protocolos con el propósito de prevenir y disminuir los casos de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires.

La Legislatura aprobó la ley de "regionalización de la atención de embarazos de alto riesgo" y el "seguimiento de niños con bajo peso para la edad gestacional", que tiene el objetivo declarado de prevenir y disminuir los casos de mortalidad y morbilidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa inicial fue del diputado Hernán Rossi (Suma+) y obtuvo consenso de otros bloques en la Comisión de Salud, a cuyo dictamen también adhirió la Comisión de Presupuesto. En el recinto el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los 56 legisladores presentes.

La regionalización de atención perinatal y neonatal está dirigido a los "partos con gesta probable menor a 32 semanas (o con evidencia ecográfica del peso del feto menor a 1.500 gramos) y de la atención neonatológica de los niños nacidos con peso menor a 1.500 gramos".

"La presente ley tiene por objeto consolidar la regionalización perinatal para la atención de las embarazadas, embarazadas de alto riesgo, niños nacidos, niños que sean considerados de alto riesgo y puérperas", enfatiza el artículo primero de la ley sancionada.

Los objetivos manifiestos de esta norma son:

a) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil a través del desarrollo e implementación de los recursos humanos, físicos y económicos indispensables para garantizar la mayor seguridad materno- neonatal desde el embarazo hasta el puerperio.
b) Promover el acceso universal, oportuno y de calidad a servicios materno-neonatales especializados en el tratamiento de embarazadas y recién nacidos de alto riesgo.
c) Fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y ejecución de las instituciones  integrantes del sistema de salud en el marco de la regionalización del sistema de atención perinatal.
d) Promover los lineamientos para el manejo estandarizado y prioritario de las emergencias obstétricas (EO) y traslados neonatales.
e) Consolidar un sistema de atención prioritaria para pacientes con alto riesgo que se deriven a las Maternidades Nivel III (hospitales y maternidades con internación de tipo general o especializada que corresponde a una atención de mediano y alto riesgo).
f) Asegurar el cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE) que promuevan la humanización del parto.
g) Propiciar la adecuación paulatina de los establecimientos de salud en Maternidades Seguras Centradas en la Familia (MSCF);
h) Incorporar la oportunidad de la consejería en Salud Sexual y reproductiva.

Se establecieron como principios del nuevo sistema la gratuidad, accesibilidad, equidad y sostenibilidad del sistema y determina "establecimientos de referencia" dentro del sistema de hospitales públicos de la Ciudad. Esos hospitales de referencia serán los de Agudos Argerich, Durand, Fernández y Santojanni y el Materno Infantil Ramón Sardá.

Se determinan, además tres niveles de atención: el primer nivel, en centros de salud y consultorios que no contemplan servicios de internación ni asisten partos; el segundo nivel, en hospitales con internación o atención de bajo riesgo y, en el tercer nivel, hospitales y maternidad que corresponde a una atención de mediano y alto riesgo.

"Se garantiza el desarrollo de los establecimientos de referencia, sobre la base de las necesidades de la población, que permitan identificar a tiempo, los embarazos de alto riesgo y monitorear los nacidos mencionados (con peso inferior a 1.500 gramos), con el fin de alcanzar una atención de calidad, utilizando la máxima de la tecnología requerida y contando con personal adecuadamente capacitado", dice uno de los artículos de la ley.

A tales efectos, la norma "garantiza la provisión de los recursos humanos, físicos y económicos indispensables para el funcionamiento de estos servicios en todos los centros e instituciones que sean designados en el proceso de regionalización, para garantizar la optimización en la atención", como así también el apoyo técnico, asesoramiento y la coordinación e interacción entre los distintos servicios hospitalarios de obstetricia y neonatología".

Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar

Por ley se instituyó que habrá dos jornadas anuales obligatorias para los empleados públicos de la Ciudad "destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida".

Sostiene que está comprendido en esta medida "todo el personal alcanzado por la ley 471" (de relaciones laborales de la administración pública de la Ciudad) y que "quedan exceptuados los efectores de salud". La iniciativa de la diputada Graciela Ocaña (CP), con despacho de Comisión de Salud, obtuvo el voto de los 56 diputados presentes.

Los fundamentos explicaron que "tiene el objetivo de formar y capacitar a todo el personal ya sea de la planta transitoria o permanente en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida".

La norma aprobada define como primeros auxilios a la atención inmediata que una persona, sin conocimientos técnicos, puede brindarle a una víctima de una enfermedad o una lesión antes de la llegada del Sistema de Emergencias Médicas. Y se explica que RCP es "el conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa que lo produjo".

Dos médicos destacados

El médico Marcelo Víctor Elizari, destacado cardiólogo y profesor universitario, fue declarado "Personalidad Destacada de las Ciencias en el ámbito de la Salud", por iniciativa de los diputados Victoria Roldán Méndez y Christian Bauab (PRO).

Elizari, además de su intensa labor académica, realizó investigaciones anatómicas y clínicas y creó modelos experimentales para el estudio del sistema de conducción cardíaco con impacto internacional. Tuvo una actividad importante en el hospital público desde 1960 hasta su jubilación en 2012.

Otro médico reconocido por la Legislatura es Jorge Belardi, especialista en Radiofísica Sanitaria, Cardiología y en Cardiología Intervencionista, a quien se declaró "Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas", a propuesta de los diputados Eduardo Petrini y Victoria Roldán Méndez (PRO).

 Belardi actualmente es el jefe del Departamento Cardiovascular del Sanatorio Anchorena y fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. Recibió muchas distinciones en el país e internacionales y tiene una larga trayectoria como docente de la carrera de Médico Especialista en Hemodinamia, Angiografía General, y Cardioangiología Intervencionista.