Autorizan taxis especiales para discapacitados

Visto: 318

Se aprobó una ley que permite otorgar 200 nuevas licencias de vehículos adaptados para trasladar a personas en sillas de ruedas.

Un total de 200 nuevos vehículos, especialmente adaptados para transportar a personas en sillas de ruedas, serán incorporados al parque de automotores con taxímetros de la Ciudad de Buenos Aires, con sus respectivas licencias, según una ley aprobada en la Legislatura porteña.

La ley crea el sistema de "Taxi Accesible", que fue una iniciativa de los diputados Adrián Camps (PSA), Patricia Vischi y Natalia Fidel (Suma+) y Claudio Palmeyro (SP), que obtuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte y la adhesión de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.

"La Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte establecerá el procedimiento de otorgamiento" (de las licencias), explicitó la ley aprobada hoy con 57 votos positivos.

El "Taxi Accesible" será un vehículo "adaptado, destinado al transporte de pasajeros que así lo requieran y prioritariamente de aquellos con movilidad reducida, permitiendo el acceso del pasajero en su silla de ruedas, con un espacio en su interior que garantice la permanencia de éste sobre la misma."

Las características técnicas serán definidas en la reglamentación que hará la Autoridad de Aplicación del gobierno de la Ciudad, pero se aclara que tiene que permitir que el pasajero suba y baje del automotor sin tener que dejar la silla de ruedas y debe tener elementos de sujeción para seguridad del viajero, "pudiendo a tales fines aceptar cambios a las características del vehículo homologadas por la fábrica", estipula la norma.

Este tipo de coches deberán tener una verificación técnica específica anual y las nuevas licencias otorgadas no podrán ser transferidas por un plazo de tres años desde la habilitación del taxi.

Los fundamentos del proyecto sostenían la necesidad de "ampliar el derecho de las personas con movilidad reducida, para mejorar el traslado de los mismos en el transporte público urbano perfeccionando los instrumentos previstos y desarrollando políticas activas que posibiliten efectivamente mejores condiciones de movilidad".