Presupuesto 2017 del Ministerio de Salud

Visto: 313

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, explicó en la Legislatura el destino de  la partida asignada para su área, estimada en 29.205 millones de pesos durante 2017.
Ana María Bou Pérez dio detalles ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, sobre los 29.205 millones de pesos asignados para su Ministerio.

"Es necesario desarrollar un sistema de salud en una red de cuidados integrales y progresivos, basado en las necesidades y la participación de la comunidad, que brinde servicios de calidad y eficientes en pos de la satisfacción de los vecinos", indicó la funcionaria en el inicio de su discurso.
 
La ministra marcó la importancia de fortalecer la Red de Atención Primaria de la Salud, y resaltó que "se completará la red de Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) en la zona sur de la Ciudad y el Barrio 31. Este año se finalizaron las obras de los CeSAC 7 y 43, y se comenzó la obra del CeSAC en la Ex Liga Israelita. En 2017 se iniciarán nuevos CeSAC y se readecuarán los existentes".
 
Con respecto a la estrategia de abordaje de Adicciones, para 2017 se fortalecerán las capacidades del primer nivel de atención, desarrollando centros de día de adicciones y articulando acciones con el Ministerio de Desarrollo Humano. En los Hospitales también se fortalecerá y capacitará a los médicos en los servicios de urgencias.
 
La ministra de Salud destacó además que se realizarán obras de infraestructura en todos los hospitales del sistema de salud porteño, priorizando las Guardias, Salud Mental y Quirófanos. Asimismo, en el área de salud mental anunció un Polo de Neurociencias, con la modernización de los Hospitales Psiquiátricos Monovalentes (Borda, Moyano, Tobar García y Alvear).

Para el fortalecimiento de las Guardias y el SAME, la ministra resaltó que se creó una dotación de vía pública con 315 médicos y que se va seguir renovando la flota del servicio y capacitando a diferentes municipios del conurbano  para el desarrollo del SAME Provincia.
 
La funcionaria anunció medidas junto al Ministerio de Seguridad para tener "hospitales más seguros", entre ellas, la renovación e instalación de más cámaras de vigilancia, el uso de botones antipánicos, el apoyo en las fuerzas de seguridad y reformas edilicias.

Por otra parte, destacó la implementación de la Historia Clínica Electrónica para mejorar los sistemas de información de salud en la atención de los pacientes, lo que permitirá "tener un registro asistencial centralizado e integrado". La iniciativa ya funciona en todos los CeSAC de zona sur, con 30 mil pacientes empadronados. En 2017 se completará esa implementación en el resto de los CeSAC y en las áreas administrativas de hospitales.

Participaron de la reunión informativa el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Alejandro García y sus pares Carmen Polledo, Agustín Forchieri, Esteban Penayo, Paula Villalba, Octavio Calderón, Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda, Claudio Niño, Carolina Estebarena, Juan Pablo Arenaza, Omar Abboud, Natalia Persini (PRO), María Inés Gorbea, María Patricia Vischi, Marcelo Guouman (SUMA+), Maximiliano Ferraro (CC), Roy Cortina (PS), José Campagnoli, Magdalena Tieso (FpV), Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (BC).