Diabetes: las complicaciones oculares pueden llevar a la ceguera

Visto: 1982

En el mundo, hay 415 millones de personas con diabetes; en Argentina se estima que la prevalencia alcanza a más del 6% .

La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las complicaciones oculares más comunes y frecuentes que podrían causar ceguera entre quienes tienen diabetes si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

A pesar de que la pérdida de visión es la complicación de la diabetes más temida por los argentinos, incluso más que el infarto ylas enfermedades cardiovasculares, uno de cada siete argentinos con diabetes encuestados dijono haber conversado sobre las complicaciones visuales de la diabetes con sus médicos hasta el comienzo de los síntomas. Esta es una de las tantasconclusiones reveladoras sobre el manejo actual de la retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) del capítulo argentino delBarómetro de laRetinopatía Diabética. El estudio, recientemente presentado en el marco del Día Mundial de la Diabetes,fue fruto de una colaboración entre expertos de la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA, por su sigla en inglés), la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por su sigla en inglés) y la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB, por su sigla en inglés), con el apoyo irrestricto de Bayer.*

La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las principales causantes de ceguera entre la población en edad productiva en los países más desarrollados .La RD es la complicación visual más común provocada por la diabetes causada por la elevación en los niveles de glucosa en la sangre que dañan los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. El EMD es una manifestación frecuente de la RD que ocurre cuando los vasos sanguíneos liberan fluido en la retina y provocan una visión borrosa.Todas las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, quesegún la IFD en Argentina se estima alcanzan al 6.2 por ciento de la población ,pueden desarrollar RD y EMD .

Si bien los expertos explican que la RD y EMD podrían prevenirse con una valoración eficaz del riesgo, un diagnóstico temprano y un control adecuado de la diabetes, el estudio revela que al menos uno de cada cuatro argentinos que viven con diabetes considera que su enfermedad no está bien controlada. Además, el 84 por ciento de los que fueron diagnosticados con RD o EMD indicó que su visión fue afectada y así impactó de manera significativa su calidad de vida. Específicamente, el 52 por ciento reportó dificultades para realizar ejercicio, casi el 30 por ciento tiene dificultades para conducir un vehículo, trabajar y realizar tareas domésticas y, uno de cada cinco afirmó que tiene problemas para manejar su diabetes.

El Barómetro de la Retinopatía Diabética también ilustró los principales desafíos al acceso regular a los exámenes de la vista, los cuales son una herramienta de prevención crítica en la detección temprana y manejo óptimo de la RD. Casi el 50 por ciento de los argentinos indicó que los largos tiempos de espera para programar una cita son una barrera importante para la optimización de la salud ocular. Una de cada cinco personas con diabetes encuestadas confirma también que, aun cuando pueden reservar una cita, el centro oftalmológico queda muy lejos de su casa. Para más del 15 por ciento de las personas, el costo del examen también es un factor prohibitivo.Por su parte, el 50 por ciento de los médicos especialistas que tratan a las personas con RD afirma que la falta deprocedimientos universales de detección, derivación y atención de pacientes con esta enfermedad resulta en gran medida en un diagnóstico tardío del paciente exponiéndolo al riesgo innecesario de ceguera.

Las tareas a realizar por lo tanto son multiples e incluyen:
- Realizar exámenes regulares de la visión que, junto al tratamiento, sean accesibles a todas las personas con diabetes para monitorear y gestionar efectivamente a las personas en riesgo dentro de un sistema de salud coordinado.

- Incrementar la educación sobre el impacto de la diabetes en la salud ocular y ofrecer información sobre cómo prevenir, detectar y tratar el DR y DME.

- Realizar cambios al sistema de salud, cuando sea necesario, para mejorar el control de los adultos con diabetes y frenar la pérdida de visión.


*El Barómetro de la Retinopatía Diabética, realizado a más de 7000 adultos con diabetes y profesionales de la salud en 41 países, ofrece un panorama internacional y en Argentina del nivel de conocimiento, acceso y barreras para el manejo de la diabetes y sus complicaciones más frecuentes, las enfermedades visuales, incluyendo detección y tratamiento oportuno de la retinopatía diabética.

Bayer: Science For A Better Life
Bayer es una empresa internacional con competencias clave en los ámbitos de las ciencias de la vida en la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor mediante la innovación, el crecimiento y la capacidad de generación de beneficios. Bayer se adhiere a los principios del desarrollo sostenible y, como empresa cívica, actúa de forma social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, Bayer contaba con unos 117.000 empleados y facturó 46.300 millones de euros. La inversión en capital ascendió a 2600 millones de euros y los gastos de I+D a 4300 millones. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Más información en www.bayer.com