DISTINGUEN A LA FUNDACION PRIMEROS PASOS

Se declaró de interés social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad llevada a cabo por de la Fundación "Primeros Pasos", en el marco del Programa Donar Medula Ósea, y en conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea celebrado el 1 de abril pasado.

La Fundación "Primeros Pasos" es una organización sin fines de lucro que tiene como misión mejorar la calidad de vida de niños/as que tienen necesidades en materia de salud, a través del acompañamiento, la movilización de recursos y la construcción de puentes.

El objetivo que persiguen es lograr una amplia red de participación solidaria y servicio, donde cada actor social pueda aportar desde el lugar que elija, generando un impacto positivo en la vida de niños y familias que estén transitando procesos de enfermedad. El diputado Esteban Penayo (PRO) es autor de la iniciativa.

Placa en homenaje a Elvira Rawson de Dellepiane

A 150 años del nacimiento de quien fuera la segunda mujer que se recibió de médica en el país, la Legislatura dispuso la colocación de una placa de mármol en las cercanías del puente y la avenida Elvira Rawson de Dellepiane en Puerto Madero, para rendirle homenaje.

Elvira Rawson de Dellepiane fue la segunda mujer en recibirse de médica en la Argentina, en 1892, y una destacada luchadora feminista por la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Entre 1907 y 1908 fue inspectora y médica de la tercera Sección (de Higiene Escolar) del Departamento Nacional de Higiene.

Por entonces, era la única mujer que integraba esa dependencia pública. Su primera experiencia en la profesión médica la realizó en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires.

Durante la Revolución del 90 estableció con otros médicos un hospital de campaña en el frente de batalla para atender a los heridos de ambos bandos, aun contrariando las órdenes de sus superiores, demostrando un auténtico temple profesional.

"El trabajo de Elvira no se limitó a la militancia y a la medicina, sino que formó parte del Consejo Nacional de Mujeres, participó de la creación del primer Centro Feminista y tuvo una actuación destacada en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910, y en el cual participó en las secciones de Sociología, Derecho y Educación", destacan los fundamentos del proyecto impulsado por las diputadas Patricia Vischi, Natalia Fidel y María Inés Gorbea (Suma+).