Más de 2500 especialistas analizarán los avances contra la hipertensión arterial en Mendoza

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial anunció recientemente que más de 2500 profesionales vinculados al tratamiento de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular se darán cita en el Hotel Intercontinental de Mendoza, entre el jueves 20 y el sábado 22 de abril, para debatir en torno a los últimos avances en la detección y el manejo del paciente hipertenso.

Será en el marco del XXIV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará en el Hotel Intercontinental, que contará con destacados especialistas argentinos e internacionales en el estudio, la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial y sus consecuencias a nivel cardiovascular, neurológico y renal.  

El Congreso será presidido por el Dr. Nicolás Renna  en el área organizativa y por el Dr. Roberto Miatello, en el área científica,  quienes serán los anfitriones del evento. 

El lema de esta edición- “Hábitos saludables, calidad de vida y deporte”- hace referencia a la compleja tarea de promover el cambio hacia un estilo de vida más saludable que trae indudables beneficios al paciente y que este año se ha marcado como objetivo primordial.

La hipertensión arterial (HTA) afecta al 30% de la población adulta, está presente en el 80% de los casos de muerte por enfermedades cardiovasculares y es la principal causa de ACV. Es una enfermedad silenciosa, asintomática y letal que sólo puede ser detectada mediante el control de la presión arterial.

El evento recibirá a más de 15 invitados internacionales de primer nivel con el fin de realizar actividades de actualización.

Para agendar:

Evento: XXIV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.

Lugar: Hotel Intercontinental, Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza.

Fecha: 20,21 y 22 de abril de 2017.

Organizador: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Invitados  Extranjeros:

Dr. José Mesquita Bastos, (Portugal) Presidente de la Sociedad Portuguesa de HTA. Médico cardiólogo y Jefe de Departamento del Hospital de Aveiro. Dr. Gianfranco Parati  (Italia) Presidente de la Sociedad Italiana de HTA. Director y Profesor de la Escuela de Especialización en Medicina Cardiovascular de la Universidad de Milano-Bicocca. Dr. José Luis Zamorano (España) Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Miembro del “High Level Advisory Board”. Future Direction Strategies of the European Society of Cardiology. Fellow honorario y Miembro del International Relations Task Force de la Sociedad Americana de Ecocardiografía., La Dra. Nieves Martell (España) Dr Roberto Jalil (Chile), Miguel Orriols (Chile), José Boggia (Uruguay) Mario Frisch Toros Neves (Brasil) entre otros.

 

UNO DE LOS MÁXIMOS REFERENTES DE LA CARDIOLOGÍA MUNDIAL RECIBIRÁ EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO

El español José Luis Zamorano recibirá la distinción en el marco del Congreso que organiza la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

El doctor José Luis Zamorano, que actualmente es Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y un investigador médico con más de 700 publicaciones científicas en su haber, recibirá en los próximos días el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo. La distinción de la casa de altos estudios había sido recibida anteriormente por personalidades públicas de la talla del último mandatario de la ex Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y la cantante Mercedes Sosa, una de las máximas artistas de América Latina; y en el área de Medicina, por el Dr. Juan Carlos Fasciolo, médico argentino iniciador de una sólida tradición de investigación en el área del control hormonal de la presión arterial, y el francés Luc Montagnier, descubridor del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Ha sido el iniciador de todo el proceso de elaboración de guías para estandarizar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, y es uno de los máximos referentes de la cardiología mundial en la actualidad, junto con el doctor Valentín Fuster”, definió el doctor Nicolás Renna, presidente del Comité Organizador del XXIV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará entre el 20 y el 22 de abril en la ciudad de Mendoza, y en cuyo marco será otorgada la distinción.

En el marco del mencionado Congreso, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Zamorano tendrá a cargo la conferencia de apertura, donde comparará aspectos de las diferentes guías desarrolladas en el mundo y a nivel local. El Dr. Zamorano fue Presidente del Comité de Redacción de Guías de la Sociedad Europea de Cardiología en el período 2014-2016. Actualmente es el Presidente del Comité de Asuntos Globales de la misma Sociedad (Global Affairs Committee) por el período 2016-2018. Su contribución en la elaboración de guías, instrumentos indispensables para la práctica clínica así como para la formación de especialistas ha sido un aporte invalorable para todos los profesionales del área de competencia.

También brindará a los especialistas locales un curso sobre nuevos usos del diagnóstico por imágenes (ecografía, resonancia magnética y tomografía computada) aplicados al estudio de las enfermedades cardiovasculares. “Habitualmente los especialistas en hipertensión arterial utilizamos muy poco estas tecnologías en nuestro trabajo, y esta será una muy buena oportunidad de actualización con los últimos descubrimientos, aprovechando la infraestructura con que contamos en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad”, señaló el Dr. Renna. La Fundación Escuela de Medicina Nuclear, entidad integrada por la Universidad Nacional de Cuyo, el Gobierno provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), cuenta con un tomógrafo de características muy avanzadas a nivel regional, que permitirá optimizar la experiencia de los profesionales que concurran.

“Nutrición, actividad física y cambio de hábitos. Serán el lema central de este Congreso de la SAHA, entre cuyos invitados extranjeros estará el médico portugués José Mesquita Bastos, quien lideró en su país un exitoso programa para la reducción del consumo de sal que fue premiado el año pasado por la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial.

Será parte también el Dr. Gianfranco Parati (Italia), experto en la implementación de nuevas tecnologías de comunicación entre el médico y el paciente: Está conduciendo en Europa varios estudios multicéntricos en curso, y además de ser un experto en mecánica vascular trabaja en nuevas aplicaciones médicas para el teléfono celular del paciente y en el mejoramiento del monitoreo ambulatorio de la presión arterial”, manifestó el Dr. Roberto Miatello, quien es el presidente del Comité Científico de este Congreso de la SAHA.

La Dra. Nieves Martell (España) será la invitada de honor en la sección que, como todos los años, tratará las novedades en investigación y clínica de las diferentes problemáticas relacionadas con la hipertensión arterial (HTA) y salud cardiovascular en la mujer.

Entre los especialistas latinoamericanos estarán presentes los doctores Roberto Jalil (Chile), hablando sobre nuevos horizontes en el tratamiento de pacientes con obesidad; Miguel Orriols (Chile) y José Boggia (Uruguay) presentando nuevos resultados de seguimientos clínicos exitosos; y Mario Fristch Toros Neves (Brasil), que explicará a los especialistas locales los mecanismos de inhibición del sistema renina-angiotensina, regulador de la presión arterial.

También se tratará sobre la importancia de la Vitamina D como protector cardiovascular, tema sobre el que disertará el Dr. León Ferder investigador argentino radicado en los EE.UU.

La investigación básica tendrá un importante protagonismo también en esta edición del Congreso: hoy se estudia intensamente la génesis de los procesos de deterioro metabólico a partir de la problemática del estrés oxidativo de la células, las funciones del óxido nítrico y la biogénesis mitocondrial, reguladora de los intercambios energéticos a nivel micro, y las principales novedades en esos aspectos serán expuestas en una mesa internacional de la que participará, entre otros, la Dra. Natalia de las Heras Jiménez (España). Otros especialistas aportarán nuevas evidencias desde la investigación básica sobre el efecto del cambio de los hábitos de vida.

Estos son sólo algunos de los temas que se tratarán en Mendoza, pero como la HTA es una epidemia de la que se ocupan cardiólogos, nefrólogos, médicos clínicos y muchas otras especialidades, las actividades previstas en el Congreso abarcarán todo ese amplio abanico para cumplir su función de actualización de todos los profesionales con los máximos referentes de nuestro país, del continente y del mundo.

Para más información: www.saha.org.ar