HOSPITAL GARRAHAM

Reduce la ciudad de Buenos Aires su participación

La Legislatura porteña aprobó un convenio que define nuevas coparticipaciones entre la Ciudad y la Nación sobre los aportes presupuestarios para el Hospital de Pediatría "Profesor Dr. Juan P. Garrahan", uno de los más destacados centros de salud al que asisten miles de niños de todo el país.

Actualmente, los recursos económicos que sostienen el nosocomio se dividen en partes iguales, pero este convenio reduce la participación de la Ciudad al 20 por ciento y aumenta al 80 por ciento las obligaciones de la Nación, una vez que sea ratificado por el Congreso.

El acuerdo celebrado entre el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus establece: "Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un ochenta por ciento a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un veinte por ciento, modificando parcialmente la cláusula primera del convenio suscripto con fecha 29 de agosto de 1994".

La resolución tuvo dictamen de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y fue aprobada con 43 votos positivos (PRO, CC, FpV, BP, FR, CP), 11 negativos (Suma+, Socialismo y los bloques de Izquierda) y 1 abstención (Bien Común).

El texto aprobado afirma que "teniendo en cuenta la asignación jurisdiccional definitiva del Hospital de Pediatría SAMIC "Profesor Dr. Juan P. Garrahan" a la Nación y habiéndose evaluado la complejidad y desarrollo de su funcionamiento con el objeto de avanzar en una mayor participación federal de la Nación en el mismo, se propició la suscripción de un convenio que contemple, en tal contexto la reducción de la participación de la Ciudad en el citado nosocomio, adecuando a tal fin su organización presupuestaria y de su conducción".

El hospital Garrahan tiene 30 años de historia y se ubica en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4. De acuerdo con datos de la propia institución, casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en ese centro de salud, donde además se realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos.

Forman parte del personal más de 3500 trabajadores médicos y paramédicos; se atienden 600 mil consultas y se realizan 10 mil cirugías anuales; dispone de 534 camas (132 de terapia intensiva) y cuenta con 18 quirófanos y 200 consultorios; tiene Banco de Sangre, de Cordón Umbilical, de Tejidos, de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular y capacita a 1800 residentes por año.

El convenio suscripto define que el Consejo de Administración del citado hospital estará integrado por cinco miembros, en el que la Ciudad de Buenos Aires participará con un integrante y el resto se integrará con representantes de la Nación, quien asimismo ejercerá siempre la presidencia del Consejo a través del miembro que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación.

Foto - Vista general del recinto durante la sesión ordinaria.