HOMENAJE A LELOIR Y FAVALORO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

Luis Federico LeloirLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó que una escuela secundaria del microcentro lleve el nombre del Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir y también instituyó el 9 de mayo como Día del Cirujano Cardiovascular en homenaje a René Favaloro.

“Dr. Luis Federico Leloir" fue el nombre elegido para el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 8 del D.E. N° 1°, de calle Reconquista 461, del barrio San Nicolás, en la Comuna 1. De esa manera se honra la memoria del científico argentino que fue Premio Nobel de Química en 1970 y falleció en 1987.
Asimismo, se denominó "Maud Mannoni" al Centro Educativo para Niños con Trastornos Emocionales Severos N° 1, de Ramón Carrillo 317, en el barrio de Barracas, Comuna 8. 
Maud Mannoni, psicoanalista francesa de origen neerlandés (1923-1998) formada en la Escuela de Psicoanálisis Lacaniano y fundadora, hacia finales de los sesenta de la Escuela Experimental de Bonneuil Sur Marne. La mencionada institución se dedica a reintegrar niños autistas a la sociedad.
9 de mayo: Día del cirujano cardiovascular
La Legislatura instituyó el 9 de mayo de cada año, como el "Día del Cirujano Cardiovascular”, en homenaje al doctor René Favaloro. 
Esa fecha queda incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
"El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia sometida a una operación de bypass aortocoronario programada. Al frente de esta cirugía que revolucionaría la cardiología mundial estaba un cirujano argentino: el doctor René Favaloro", destacaron los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado José Luis Acevedo (PRO).