HOMENAJE A LELOIR Y FAVALORO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

Visto: 158

Luis Federico LeloirLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó que una escuela secundaria del microcentro lleve el nombre del Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir y también instituyó el 9 de mayo como Día del Cirujano Cardiovascular en homenaje a René Favaloro.

“Dr. Luis Federico Leloir" fue el nombre elegido para el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 8 del D.E. N° 1°, de calle Reconquista 461, del barrio San Nicolás, en la Comuna 1. De esa manera se honra la memoria del científico argentino que fue Premio Nobel de Química en 1970 y falleció en 1987.
Asimismo, se denominó "Maud Mannoni" al Centro Educativo para Niños con Trastornos Emocionales Severos N° 1, de Ramón Carrillo 317, en el barrio de Barracas, Comuna 8. 
Maud Mannoni, psicoanalista francesa de origen neerlandés (1923-1998) formada en la Escuela de Psicoanálisis Lacaniano y fundadora, hacia finales de los sesenta de la Escuela Experimental de Bonneuil Sur Marne. La mencionada institución se dedica a reintegrar niños autistas a la sociedad.
9 de mayo: Día del cirujano cardiovascular
La Legislatura instituyó el 9 de mayo de cada año, como el "Día del Cirujano Cardiovascular”, en homenaje al doctor René Favaloro. 
Esa fecha queda incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
"El 9 de mayo de 1967, una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia sometida a una operación de bypass aortocoronario programada. Al frente de esta cirugía que revolucionaría la cardiología mundial estaba un cirujano argentino: el doctor René Favaloro", destacaron los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado José Luis Acevedo (PRO).