FRIDA KAPLAN, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Frida Kaplan, investigadora y fundadora del método de embarazo y nacimiento eutónico, fue declarada personalidad destacada de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del diputado Pablo Ferreyra (FPV).

Durante el acto en el salón Alfonsín de la Legislatura porteña, Kaplan declaró que “la palabra parto remite a que todos hacen un gesto de dolor, mientras que la de nacimiento es una sonrisa”.

El método de embarazo y nacimiento eutónico propone un aprendizaje en la observación y trabajo del cuerpo.

Kaplan fue la única discípula argentina de Gerda Alexander, una profesora danesa que buscó estimular sin restricciones la conciencia y la capacidad de movimiento del ser humano.

El objetivo del método creado por Kaplan es alejar a las mujeres del miedo y vivir un nacimiento sin dolor y sin intervenciones masivas que alejan el proceso natural de este acontecimiento.

Este método, de acuerdo a las exposiciones de la eutonista Graciela Martiarena y la médica Mónica Trasmonte, busca trabajar esas tensiones y de esa forma reducir dolor y complicaciones, prestando atención al delicado mecanismo cada vez que el cuerpo ejecuta una acción y su práctica permite corregir la mayoría de los malos hábitos.

Cuando una mujer embarazada atraviesa situaciones de estrés o tensión, de acuerdo a estos estudios, el útero también pierde movilidad y duele.

Kaplan agradeció a la legislatura y al diputado Ferreyra por la distinción. Destacó que en su trabajo “no hay confrontación, hay trabajo en equipo y eso abre puertas”.

Ferreyra afirmó que la homenajeada “reaccionó a un mandato que le impone la sociedad” y desarrolló un método alternativo, que ha sido adoptado en numerosas clínicas y hospitales, como el Posadas.