UE DENUNCIO ACUERDO ILEGAL ENTRE NOVARTIS Y JOHNSON & JOHNSON

Visto: 2040

 

La Unión Europea denunció un “acuerdo ilegal” entre Novartis y Johnson & Jonson (J&J) para retrasar la comercialización de la versión genérica del Fentanyl, un potente analgésico, en el mercado holandés.

 

La filial  holandesa de J&J que comercializa el fentanyl  acordó en julio de 2005 con la filial de Novartis, abonarle una cantidad de euros cada mes a cambio de que la compañía suiza no lanzara su genérico del Fentanyl en Holanda, detectó una investigación iniciada por las autoridades comunitarias en Bruselas.

El acuerdo estuvo vigente entre julio de 2005 y diciembre de 2006. "Esto podría haber retrasado en diecisiete meses la llegada al mercado de un medicamento genérico menos caro y mantenido el precio del fentanyl a nivel artificialmente alto en Holanda", aseguró la Comisión Europea de la Competencia.
"Si las primeras conclusiones a las que hemos llegado se confirman, las filiales holandesas de J&J y de Novartis han concluido un acuerdo para evitar competir mutuamente, privando así a los usuarios del fentanyl en Holanda de un acceso a analgésicos menos caros", afirmó el vicepresidente de la Comisión Competencia, el español Joaquín Almunia.
"Debemos velar por que las farmacéuticas no se aprovechen de nuestro Estado de bienestar y de nuestros sistemas de seguridad social, en particular en este periodo de restricciones en las cuentas públicas", ha señalado Almunia.
Las compañías pueden presentar ahora sus alegaciones y pedir ser escuchadas por el Ejecutivo comunitario en Bruselas.
Pero, de confirmarse las acusaciones, el Ejecutivo comunitario impondrá a las dos empresas una fuerte multa, anticiparon los voceros de la comisión.