LA ANMAT QUIERE REVISAR PROMOCION DE MEDICAMENTOS Y AVANZAN CAMBIOS EN PROSPECTOS DE VENTA LIBRE

Visto: 2252

La ANMAT considera que la promoción de los medicamentos de venta bajo receta requiere de una profunda  “revisión” porque los médicos reciben información sesgada y basada “en fuentes científicas que no son ciertas”. Además,  ratificó el nuevo modelo de prospecto para las especialidades de venta libre que deben contener un lenguaje accesible para el consumidor.

Sebastián Duarte, director del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria de la ANMAT,  expuso la necesidad de revisar los métodos de promoción de los medicamentos de venta bajo receta, durante una reunión con la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM),  que a su vez había solicitado una entrevista con el funcionario para denunciar  la publicidad de la Aspirineta de Bayer.
“Hay que revisar la promoción que reciben los médicos, porque suelen recibir material citando fuentes (científicas) que no son ciertas y el médico es tan susceptible de ser influenciado como  los usuarios”, afirmó Duarte.      
En ese contexto, Duarte propuso a los visitadores médicos sumarse al Observatorio de la ANMAT que  agrupa a facultades de medicina y farmacia, entidades científicas,  profesionales y de  usuarios, con la finalidad de elaborar políticas y propuestas a través de los  foros de debate convocados por la entidad. 
El observatorio funciona desde hace tres años y entre sus últimas convocatorias figura el foro sobre venta de medicamentos por Internet, que formuló una serie de recomendaciones que luego fueron adoptadas por la ANMAT.
A partir del foro sobre la venta de medicamentos en Internet y sus conclusiones, la ANMAT consiguió que Mercado Libre cancelara  las ofertas de más de un centenar de productos que se promocionaban en la web.
En materia de medicamentos de venta libre, Duarte y la médica Agustina Bissio, integrante del Programa de Monitero y Fiscalización, confirmaron que la ANMAT proseguirá impulsando los cambios en los prospectos que deberán adaptarse a un “lenguaje coloquial” de preguntas y respuestas que contemple las eventuales dudas del consumidor.
“Estamos en proceso de reconvertir los prospectos de venta libre, altamente técnicos y de díficil comprensión”,  informaron los funcionarios, tarea que ha comenzado con el Paracetamol.
La estrategia de la ANMAT para contener el automedicación es “apostar a la educación ciudadana, porque no debemos subestimar al consumidor”, señalaron los funcionarios del organismo.
Duarte consideró que la publicidad de Aspirineta cuestionada por los visitadores médicos  se ajustaba “a la legislación vigente” que no exige incluir las contraindicaciones y eventuales efectos adversos.
El director de la ANMAT explicó  que el organismo debe analizar la promoción de medicamentos “con el prospecto en la mano” y que cualquier publicidad se somete a un exámen interdisciplinario sobre “el impacto que produce en el consumidor”  junto con la AFSCA(Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y  la Oficina de Lealtad Comercial de la Secretaria de Comercio.
Ante las divergencias que afloraron sobre los textos publicitarios, Duarte propuso que  los visitadores médicos “se sumen al Observatorio y propongan cambios en la legislación vigente, si consideran que resulta insuficiente”.
Por último, Duarte y Bissio resaltaron que  desde la ANMAT   “vamos a seguir sumando aliados estratégicos para nuestra propuesta de uso racional del medicamento”.