APRUEBAN VACUNA CONTRA EL CANCER DE PULMON

Visto: 4774

La Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) aprobó una innovadora vacuna contra el cáncer de pulmón, Racotumomab, que ha sido desarrollada por científicos argentinos y cubanos durante una investigación conjunta de 18 años.

   La vacuna  Racotumomab es resultado  del trabajo de un consorcio público-privado de investigación del que participaron más de 90 científicos pertenecientes a instituciones argentinas líderes en investigación científica y tratamiento del cáncer como el Instituto Roffo, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, el Hospital Garrahan, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas junto al Centro de Inmunología Molecular (La Habana, Cuba). Además recibió el apoyo, en Argentina, de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

   La nueva vacuna terapéutica estará disponible en Argentina a partir de julio  con la marca comercial Vaxira® y ha sido licenciada en 25 países de América y Asia.   La lista se ampliará próximamente con su comercialización en México, Brasil, Uruguay y Turquía.

   En América del Sur, Laboratorio nacional Elea lo comercializará en forma exclusiva en Argentina, Eurofarma tiene la licencia exclusiva para Brasil, y semi-exclusiva para el resto del continente.

   En los países asiáticos, Innogene Kalbiotech tiene la licencia para lanzar el medicamento en Corea, Taiwán e India, así como en Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas.

   En Europa y el resto de América y Asia, Recombio es la titular de la licencia.

    La vacuna aprobada por la ANMAT y en simultáneo por las autoridades sanitarias cubanas, está indicada tanto para pacientes en estadios avanzados de la enfermedad que hayan recibido quimioterapia y radioterapia como para aquellos que no respondieron a la primera línea de tratamientos.

  La nueva vacuna demostró triplicar el número de pacientes que viven dos años luego de iniciado el tratamiento, según un estudio presentado en la reunión anual de ESMO (The European Society for Medical Oncology) que se llevó a cabo el año pasado en Viena, Austria. 

  Los resultados clínicos de la vacuna con el compuesto activo racotumomab han sido presentados también en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology) de Chicago.

  La innovadora  vacuna terapéutica induce al organismo a responder inmunológicamente contra las células tumorales y obtuvo dos relevantes respaldos de científicos independientes al proyecto, reconocidos especialistas en inmunología.

   Silvia Gold, directora del Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación que desarrolló el medicamento explicó que "es una vacuna innovadora porque se trata de una nueva clase terapéutica, que además se dirige a un nuevo blanco. Hoy ofrece una alternativa a pacientes con cáncer de pulmón y tiene también un potencial a estudiar en otros tumores que presentan este blanco".

    La vacuna “triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de su aplicación. El objetivo de la comunidad científica y médica es cambiar el paradigma en el tratamiento del cáncer, que se pueda cronificar y controlar, articulando distintos tipos de terapias dirigidas, para que el paciente pueda tener una buena calidad de vida. Este es el primer tratamiento nuevo para esta indicación que tienen disponible los oncólogos en diez años",  explicó Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud, socio de Recombio, y fundador del consorcio público-privado que desarrolló el medicamento.

  Olivera Finn, líder del Programa de Inmunología contra el Cáncer, University of Pittsburgh Cancer Institute, Estados Unidos, declaró que "La inmunoterapia contra el cáncer no se encuentra asociada a las muchas desventajas de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, como alta toxicidad, alta morbilidad y corta duración".

  “El campo de la inmunoterapia contra el cáncer está avanzando a un ritmo muy interesante, que nos permite albergar esperanzas acerca del a dvenimiento de modalidades efectivas de tratamiento que mejorarán la calidad de vida en pacientes con enfermedad maligna y prolongarán la sobrevida sin tumores o llevarán a curas completas. Vaxira® (racotumomab), un anticuerpo monoclonal que sirve como vacuna anti-cáncer, es un buen ejemplo del avance de la inmunoterapia contra esta enfermedad”, señaló Olivera Finn.

            

De izquierda a derecha (abajo): Mariano Dioca (Roffo), Daniel Alonso (Universidad Nacional de Quilmes) , Laura Galluzzo Mutti (Garrahan ), Graciela Ciccia (INSUD), Valeria Segatori (UNQ), Anabella Llanos (Roffo ), Mariano Gabri (Universidad Nacional de Quilmes), Leonardo Fainboim (CONICET_UBA), Walter Cacciavillano (Garrahan)

De izquierda a derecha (arriba): Eduardo Spitzer (Elea), Roberto Gómez (Elea), Cecilia Venier (CONICET_UBA) Marcelo Guthmann (Elea), María Teresa de Dávila  (Garrahan), Mariana Savignano (Roffo), Gabriela Cinat (Roffo), Guillermo Chantada (Garrahan ).

Foto: Recombio