LOS REPUBLICANOS DEL CONGRESO DE EE. UU. IMPULSAN LA TEORÍA DE LAS FUGAS DE LABORATORIO EN UN NUEVO INFORME SOBRE LOS ORÍGENES DEL VIRUS SARS-COV2

Visto: 896

El Instituto de Virología de Wuhan, custodiado por agentes de policía durante la visita de un equipo de científicos dirigido por la OMS a principios de febrero de 2021.

Una "preponderancia de evidencia" prueba que el virus SARS-CoV2 escapó del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), el instituto de investigación chino que estudia los coronavirus de murciélagos, concluyó un informe de los republicanos del Congreso de Estados Unidos, publicado el lunes.

“A medida que continuamos investigando los orígenes de la pandemia de COVID-19, creo que es hora de descartar por completo el mercado húmedo como la fuente del brote. En cambio, como lo establece este informe, una preponderancia de la evidencia demuestra que todos los caminos conducen a la WIV”, dijo en un comunicado de prensa el representante Michael McCaul, republicano principal en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El informe, publicado antes de un informe planificado por la administración demócrata del presidente estadounidense Joe Biden, que se completará a fines de agosto, seguramente agregará una dimensión política partidista a las preguntas que penden sobre la búsqueda de los orígenes. Y eso, además de un triángulo ya cargado de tensiones entre Washington, Beijing y la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, sobre cómo proceder con la investigación de los orígenes después de que China el mes pasado rechazó de plano las sugerencias de la OMS de  que el laboratorio escapa a la teoría. debe revisarse, junto con solicitar a Beijing que proporcione más datos e información.

El informe cita "amplia evidencia" de que los investigadores de WIV estaban trabajando para modificar los coronavirus, para que fueran aún más infecciosos

El informe cita "amplia evidencia" de que los investigadores de WIV, con la ayuda de expertos estadounidenses y financiados por el gobierno chino y estadounidense, estaban trabajando para modificar los coronavirus para mejorar su capacidad de causar enfermedades, aparentemente para la investigación de vacunas.

“Gran parte de esta investigación se centró en modificar la proteína de pico de los coronavirus que no podían infectar a los humanos, para que pudieran unirse al sistema inmunológico humano. El propósito declarado de este trabajo era identificar virus con potencial pandémico y crear una vacuna contra el coronavirus de amplio espectro”, dice el informe.

Pero esta arriesgada investigación se estaba llevando a cabo en condiciones inseguras de bioseguridad, según el informe.

“Con una investigación peligrosa como esta llevada a cabo a niveles de seguridad similares a los del consultorio de un dentista, un virus natural o modificado genéticamente podría haber escapado fácilmente del laboratorio e infectado a la comunidad”, dice el informe.

"Creemos que el virus se filtró en algún momento a fines de agosto o principios de septiembre de 2019", dijo McCaul.

Alega encubrimiento de China, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza EcoHealth.

Luego, a raíz del escape del virus, el Partido Comunista Chino (PCCh) se embarcó en un encubrimiento masivo, deteniendo a médicos y periodistas para silenciarlos, destruyendo muestras de laboratorio y ocultando evidencia de transmisión de persona a persona, según el informe afirmó, y agregó que la Organización Mundial de la Salud cumplió con el encubrimiento.

"El PCCh y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron todo lo posible para encubrir la epidemia inicial", dijo el informe, y agregó que el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, "repitió los puntos de conversación delPCCh" y "actuó como un títere del Secretario General Xi".  

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa quincenal de la OMS el viernes.

“Este fue el mayor encubrimiento de todos los tiempos y ha causado la muerte de más de cuatro millones de personas en todo el mundo, y la gente debe ser considerada responsable”, dijo McCaul.

El informe acusa además que, a raíz de la indignación por la pandemia, los investigadores de la WIV, junto con el Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y miembro del equipo de investigación conjunto OMS-China sobre los orígenes, encubrieron la naturaleza real del problema, investigación en curso.

WIV y Daszak se destacan por "engañar al mundo"

Los autores del informe afirman que los científicos de WIV y Daszak engañaron al mundo, mintieron sobre la investigación que se estaba realizando e intimidaron a otros científicos que cuestionaron si el virus podría haberse filtrado de un laboratorio.

Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y miembro del equipo de investigación de la OMS.

Los principales científicos del WIV, junto con Daszak, estaban “engañando al mundo sobre cómo se puede modificar un virus sin dejar rastro y ... mintiendo directamente sobre la naturaleza de la investigación que estaban realizando, así como los protocolos de seguridad de bajo nivel que estaban usando para esa investigación ”, dice el informe.

“Estas acciones no solo retrasaron una investigación inicial sobre la posibilidad de una fuga de laboratorio, lo que costó un tiempo valioso, sino que también proporcionan una prueba más de que el virus probablemente se filtró del WIV. Estas acciones también ponen en tela de juicio la forma en que se utilizan las subvenciones del gobierno de Estados Unidos en los laboratorios en el extranjero y exigen una mayor supervisión de esas subvenciones”, dice el informe.

“Ahora es el momento de utilizar todas las herramientas que tiene el gobierno de los EE. UU. Para continuar desentrañando la verdad completa de cómo surgió este virus. Eso incluye citar a Peter Daszak para que comparezca ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para responder a las muchas preguntas que sus declaraciones inconsistentes, y en algunos casos francas y deliberadamente inexactas, han planteado”, dijo McCaul, en su declaración.

El informe, elaborado por el personal de las minorías del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también pide al Congreso de los Estados Unidos que:

Instituir una prohibición de realizar y financiar trabajos que incluyan investigación de ganancia de función, que altera genéticamente un organismo para mejorar sus funciones biológicas, hasta que se establezcan estándares internacionales;

Sancionar a la Academia de Ciencias de China, que dirige la WIV;

Sancionar financieramente a los líderes de la WIV para bloquear sus activos y prohibir a los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos; y

Autorizar nuevas sanciones para las instalaciones de investigación biológica académicas, gubernamentales y militares que no implementen los niveles apropiados de seguridad e intercambio de información.

Daszak, que es miembro del "Grupo de trabajo de la Comisión Lancet COVID-19 sobre los orígenes, la propagación temprana de COVID-19 y One Health Solutions to Pandemics", se recusó del trabajo de la Comisión sobre los orígenes de la pandemia a fines de junio. . Esta decisión se tomó para eliminar cualquier duda sobre si existían conflictos de interés con sus vínculos de investigación con la WIV. Continúa trabajando en el análisis de la propagación temprana de las soluciones SARS-CoV2 y One Health.

El informe republicano se produce a raíz de un estudio reciente que vincula más estrechamente las secuencias del gen SARS-CoV2 eliminadas con los virus de los murciélagos

El nuevo informe de EE. UU. Se produce inmediatamente después de un estudio reciente publicado en el servidor de preimpresión Biorxiv.org que descubrió un conjunto de datos eliminados de secuencias de genes del virus SARS-CoV2 que circulaban en Wuhan a fines de 2019, en variantes “que lo hicieron más similar a los parientes del coronavirus del murciélago del SARS-CoV-2”, que a los que circulan en el mercado de mariscos de Huanan.

Seafood Market fue el primer sitio en ser identificado públicamente como el epicentro del nuevo virus, cuando los grupos de infección vinculados a los trabajadores del mercado o clientes se identificaron públicamente por primera vez en diciembre de 2019 y enero de 2020. 

 Sin embargo, desde entonces se ha hecho evidente que otras variantes de virus ya estaban circulando en grupos fuera del mercado en diciembre, y probablemente mucho antes. 

"Al principio, asumimos que el mercado de productos del mar podría tener el virus, pero ahora el mercado es más como una víctima", admitió el Dr. George Fu Gao, director general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en mayo de 2020. "La novela el coronavirus había existido mucho antes".

En el nuevo estudio de Biorxiv.org, el autor principal, el Dr. Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, recuperó secuencias de virus que se eliminaron de los repositorios de datos de EE. UU. De una nube de Google.

Su estudio informa sobre 34 de las 241 secuencias genéticas de SARS-CoV2 que se recopilaron en el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan al comienzo del brote de Wuhan, y luego se publicaron y luego se eliminaron del repositorio de datos de Sequence Read Archive (SRA) de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. .

Usando datos de secuencia sin procesar de las muestras recuperadas, Bloom pudo reconstruir secuencias parciales para 13 de las muestras.

La mayoría de los 'hallazgos desconcertantes'

El hallazgo más "desconcertante" de Bloom fue que entre las primeras muestras de la secuencia del SARS-CoV2, las recolectadas de personas o áreas fuera del mercado de Wuhan tienen una relación más cercana con los coronavirus de murciélago, que se presume son los orígenes animales del virus.

Esto sugiere que las secuencias de mercado, que inicialmente fueron el foco del trabajo epidemiológico de la investigación conjunta OMS-China sobre los orígenes, no son realmente representativas de los virus que circulaban a fines de 2019.

“Es de esperar que las primeras secuencias del SARS-CoV2 sean más similares a las de los coronavirus de murciélago y, a medida que el SARS-CoV2 continúe evolucionando, se volverá más divergente de estos antepasados. ¡Pero ese no es el caso!" Bloom tuiteó el 22 de junio.

Las muestras recolectadas más tarde en otras áreas de China y otros países fueron más similares a los coronavirus de murciélago que las muestras de los primeros casos del mercado de mariscos de Huanan. Todas las secuencias asociadas con el mercado diferían de RaTG13, el coronavirus de murciélago con la mayor identidad de secuencia de genoma completo con el SARS-CoV2, en al menos tres mutaciones más en comparación con las secuencias posteriores recogidas.

Este es "un hecho que es difícil de conciliar con la idea de que el mercado fue el lugar original de propagación de un coronavirus de murciélago a los humanos", dijo el estudio.

Se informó que los archivos eliminados vuelven a estar en línea ahora

La semana pasada, el New York Times informó que las secuencias del genoma viral que faltaban volvieron a estar en línea, después de ser subidas silenciosamente a principios de julio a una base de datos del Centro Nacional de Bioinformación de China , supervisada por el gobierno luego de la publicación del informe de Bloom.

La especulación de Bloom de que las secuencias habían sido eliminadas deliberadamente fue contrarrestada por las declaraciones del gobierno chino de que las secuencias habían desaparecido como resultado de un error editorial, señalado por una revista científica alemana.

Bloom ha estado involucrado en las decisiones políticas en torno al debate sobre los orígenes de los virus.

Bloom ha estado involucrado en el debate sobre los orígenes del virus, uniéndose a otros 17 científicos prominentes para escribir una carta en Science criticando el informe conjunto OMS-China sobre los orígenes.

Según los autores, “las teorías de la liberación accidental de un laboratorio y el derrame zoonótico siguen siendo viables” y el informe no “consideró de manera equilibrada”.

En la carta, exigen que las dos hipótesis "se tomen en serio... hasta que tengamos datos suficientes".

Según Bloom, “estos datos no proporcionan evidencia directa que favorezca ni un accidente de laboratorio ni una zoonosis natural. Sin embargo, sí indican la importancia de seguir buscando nuevos datos sobre los orígenes y la propagación temprana del SARS-CoV2”.

El estudio de Bloom "indica [s] que probablemente no hemos agotado todos los datos relevantes", dijo al Washington Post.

"Los científicos deben mantenerse enfocados en los orígenes / propagación temprana del SARS-CoV2 del estudio basado en datos", tuiteó Bloom el 22 de junio. "Después de pasar 4 meses estudiando esto de cerca, soy cautelosamente optimista de que aún es probable que salgan a la luz datos relevantes adicionales".

“Por lo tanto, debemos evitar los argumentos dogmáticos sobre el origen / propagación temprana del SARS-CoV2 y, en cambio, centrarnos en las siguientes dos preguntas: (1) ¿Cómo podemos obtener más datos? (2) ¿Cómo podemos analizar mejor los datos que tenemos? " él continuó.

Los hallazgos se suman a la evidencia previa de la circulación anterior del virus, sin vínculo con el mercado de mariscos de Huanan.

Varios otros estudios también han encontrado que muchos de los primeros casos de COVID tampoco tenían conexión con el mercado de mariscos de Huanan. Aquellos incluyen:

Un estudio publicado en The Lancet a fines de enero de 2020, realizado por un gran grupo de investigadores chinos, descubrió que el primer caso informado no tenía ningún vínculo con el mercado y "no se encontró ningún vínculo epidemiológico entre el primer paciente y los casos posteriores". Solo el 66% de los pacientes del estudio tuvieron exposición directa al mercado de mariscos de Huanan.

En un estudio separado realizado por investigadores del Hospital Jinyintan en Wuhan, el 49% de los 99 pacientes con COVID-19 tenían antecedentes de exposición al mercado.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego utilizaron herramientas de datación molecular y simulaciones epidemiológicas para identificar el primer caso de SARS-CoV2. En el estudio, publicado en la revista Science en abril de 2021, los investigadores estimaron que el virus probablemente estuvo circulando sin ser detectado durante al menos dos meses antes de que se identificaran los primeros casos humanos de COVID-19 en Wuhan.

El seguimiento genético puede ayudar a determinar el origen de los virus 

Independientemente de la narrativa en torno a la desaparición de las secuencias, un mayor conocimiento sobre las secuencias genéticas de las primeras mutaciones del virus es fundamental para rastrear los orígenes del virus, coinciden otros científicos.

"Esta línea de investigación puede ayudarnos a determinar el origen del virus y reconstruir cómo se propagó en los primeros días de la pandemia", dijo a USA Today el Dr. W. Ian Lipkin, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Durante la investigación de orígenes ordenada por la OMS en Wuhan en enero y febrero de 2021, el equipo reunió evidencia de que había diversas cepas del virus SARS-CoV2 que ya circulaban en la ciudad en diciembre de 2019.

"El virus CoV-2 del SARS circulaba en el mercado de Wuhan en diciembre de 2019, pero también circulaba en otros lugares de la ciudad, en casos no relacionados entre sí", dijo Marion Koopmans, viróloga y epidemióloga holandesa y miembro del grupo. OMS-China origina la investigación, reconocida en una conferencia de prensa a principios de marzo.

"El análisis de las secuencias recuperadas no cambia fundamentalmente nuestra comprensión actual de la evolución temprana del SARS-CoV2, pero hace que la hipótesis de un brote de mercado húmedo de fuente única sea inverosímil", dijo el Dr. Sergei Pond, profesor de biología en la Universidad de Temple en Pensilvania, tuiteó .

“El progenitor de todas las secuencias conocidas de SARS-CoV-2 aún podría estar aguas abajo de la secuencia que infectó al paciente cero, y es posible que el descubrimiento futuro de secuencias tempranas adicionales de SARS-CoV-2 podría conducir a nuevas revisiones de inferencias sobre la virus más tempranos en el brote”, dijo el estudio.

“Debemos estar preparados, sin embargo, para revisar estas ideas e hipótesis aún más cuando surjan más datos de secuencias tempranas”, tuiteó Pond.