LOS EURODIPUTADOS CONVOCAN AL CEO DE PFIZER Y A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA QUE EXPLIQUEN PÚBLICAMENTE LOS CONTRATOS FIRMADOS DURANTE LA PANDEMIA

Visto: 591

Los eurodiputados miembros del Comité Especial sobre COVID, convocaron a la alemana Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para que explique públicamente los contratos que firmó con Pfizer durante la pandemia y que se estiman en varios miles de millones de euros.

Los parlamentarios también pidieron escuchar el testimonio del director General de Pfizer, Albert Bourla, quien declinó la “invitación” por segunda vez para presentarse voluntariamente ante el Comité Especial.

Los eurodiputados justificaron las citaciones por “la necesidad de arrojar luz sobre un asunto opaco que ha desatado la ira dentro de la Unión Europea”.

“Lamento profundamente esta negativa. La UE ha gastado una gran cantidad de fondos públicos durante la pandemia en la producción y compra de vacunas. Como codecisor del presupuesto europeo, el parlamento tiene derecho a tener total transparencia en los términos de este gasto y en las negociaciones que lo precedieron", enfatizó la eurodiputada belga Kathleen Van Brempt que preside la comisión especial COVID, ante la negativa del CEO de la multinacional estadounidense a testimoniar ante los eurodiputados.

A un mes del escándalo aún latente por la detención en Bruselas de altos cargos de la UE acusados ​​de haber sido corrompidos por Qatar, la investigación de posibles actos de corrupción apunta a Von Der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea por su papel en la firma de los contratos con el laboratorio estadounidense Pfizer durante la pandemia.

Los legisladores quieren preguntarle a Von der Leyen sobre su papel en la negociación de un contrato masivo de vacunas COVID de miles de millones de euros firmado en el punto álgido de la pandemia. Fue en el período previo a este contrato que, según los informes, intercambió mensajes de texto con el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

La información fue revelada por el sitio periodístico estadounidense Político al acceder a una carta confidencial escrita por Kathleen Van Brempt, presidenta de la Comisión Especial sobre COVID, en la que los miembros de dicha comisión comunican “la firme decisión de convocar a Von Der Leyen a declarar públicamente sobre los contratos de vacunas que firmó con Albert Bourla, CEO de Pfizer”.

“La Unión Europea ha gastado enormes recursos públicos en la producción y compra de vacunas durante la pandemia. El Parlamento tiene derecho a obtener total transparencia sobre las modalidades de este gasto y sobre las negociaciones que se llevaron a cabo dentro del Parlamento que condujeron a este gasto”, dijo Van Brempt en el comunicado.

En la misma ruta investigativa, Político remarcó que “los eurodiputados quieren hacer preguntas a Von Der Leyen sobre su papel en la negociación de contratos masivos de vacunas COVID estimados en miles de millones de euros firmados al comienzo de la pandemia”.

“Ella (Von Der Leyen) habría intercambiado por SMS con Albert Bourla, CEO de Pfizer poco antes de la firma de dichos contratos”, recordaron los eurodiputados en la carta difundida por Político.

No es solo Von der Leyen quien está en la mira de los eurodiputados. Van Brempt avisó en su declaración que el comité también pediría revocar los privilegios de acceso al Parlamento Europeo de Pfizer en respuesta a la negativa de Bourla a testificar.

Algo similar ya sucedió en el pasado: los legisladores votaron para prohibir a los cabilderos de Monsanto en 2017 después de que la compañía se negara a presentarse en una audiencia. Pero no es automático: la decisión tendría que ser aprobada a través de los procesos internos del Parlamento.

"La transparencia es esencial para garantizar la confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones europeas", explicó Van Brempt.

Hasta ahora la presidenta de la Comisión ha esquivado preguntas sobre lo que sucedió en esos meses cruciales de la pandemia. Ni el Defensor del Pueblo de la UE ni el Tribunal de Cuentas han podido arrojar luz sobre “los turbios tratos”, reconoció Politico.

La Fiscalía Europea, que cuenta con poderes legales de los que carecen las demás agencias de control, ha abierto una investigación sobre los contratos de vacunas, sin decir si la presidenta de la Comisión es su objetivo.

Cabe destacar que la decisión de convocar a Von Der Leyen a declarar ante el Parlamento no debería sorprender, porque el 16 de diciembre pasado siete eurodiputados de los Verdes habían pedido explicaciones a la presidenta de la Comisión Europea sobre las actividades de su esposo, Heiko Von Der Leyen, financiadas en parte por la funcionaria y bajo un manto de sospechas.

“Estamos particularmente preocupados por la aparición de artículos de prensa en Italia y Alemania sobre la actividad comercial en países de la UE de Orgenesis Inc., una empresa estadounidense que emplea al Sr. Heiko Von Der Leyen, esposo de la presidenta de la Comisión Europea”, advirtió una carta publicada en Twitter por los eurodiputados Verdes.

En la carta se mencionaba el reciente escándalo revelado a finales de octubre, por el medio francés Lecourrier-du-soir.com que mencionaba la presencia de Heiko Von Der Leyen en el comité de supervisión de una fundación que recibió una financiación de más de 300 millones de euros de la Comisión Europea, encabezada por su esposa, Ursula Von Der Leyen.

Ante una fuerte presión mediática, Heiko Von Der Leyen finalmente renunció a su cargo, pero su empresa (Orgenesis Inc.) se mantiene dentro de esta fundación. Un detalle que no se les escapó a los diputados de Los Verdes que lo subrayaron en su carta.

“Según los medios italianos, a pesar de que el Sr. Von der Leyen ha dimitido del consejo de supervisión de la fundación, Orgenesis Italy SRL sigue formando parte del proyecto y recibe subvenciones de hasta 200.000 euros al año del Plan italiano para la recuperación y la resiliencia”, publicaron.

Orgenesis Inc., y sus filiales europeas no están inscritas en el registro de transparencia de la Unión Europea”, denunciaron los eurodiputados.

Los eurodiputados de Los Verdes evocaron posibles conflictos de intereses. “El marido de la presidenta de la Comisión Europea asume un papel directivo destacado como director médico y director general en una empresa privada, implicada en proyectos financiados o cofinanciados por programas europeos, por tanto, con dinero público. Las preguntas de los ciudadanos de la UE y sus representantes sobre posibles conflictos son legítimas”, señalaron.

Los eurodiputados, en su carta, también pidieron al Comisionado de Transparencia que lleve a cabo una investigación para determinar si las posiciones de liderazgo de Heiko Von der Leyen son compatibles con el rol institucional de su esposa, Ursula Von Der Leyen.

El 11 de enero de 2023, la eurodiputada francesa, Michèle Rivasi, confirmó que Pfizer tiene, por el momento, prohibido acceder a las instalaciones del Parlamento Europeo.

Esta decisión es una respuesta a Albert Bourla, director general del laboratorio, que se negó en dos ocasiones a acudir a declarar ante el Parlamento.

En octubre, se organizó una primera audiencia en el Parlamento Europeo con la dirección de los principales productores de vacunas como CureVac, Novavax y GSK. Albert Bourla estuvo notoriamente ausente, enviando a un colaborador en su lugar.

Enlaces notas originales:

https://www.politico.eu/article/mep-european-parliament-ursula-von-der-leyen-pfizer-vaccine-contract/

https://www.politico.eu/article/pfizer-coronavirus-albert-bourla-europea-union-refuses-testify/