NUEVO DIRECTOR DE LA OPS SE FIJA COMO OBJETIVO CONSTRUIR SISTEMAS SÓLIDOS DE SALUD

Visto: 260

El doctor Jarbas Barbosa aseveró que “necesitamos sistemas de salud sólidos y resilientes, que puedan desempeñar todas las funciones esenciales de salud pública", al jurar como nuevo Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es urgente que transformemos esa atención en el fortalecimiento de los sistemas de salud, a fin de hacer frente a los problemas y las carencias persistentes y de garantizar el derecho a la salud para todos los pueblos de nuestra Región", añadió.

Barbosa también asumió el compromiso de “trabajar en colaboración con los Estados Miembros para poner fin a la pandemia de COVID-19 y asegurar que los sistemas de salud de la región se recuperen con más fuerza que antes”.

“Los países de la Región de las Américas enfrentan una situación epidemiológica compleja, con la persistencia tenaz de enfermedades transmisibles, el riesgo de brotes y epidemias, el aumento de las enfermedades no transmisibles, los daños causados por los accidentes de tránsito y la violencia, y los efectos del cambio climático", resumió el doctor Barbosa.

"Necesitamos sistemas de salud sólidos y resilientes, que puedan desempeñar todas las funciones esenciales de salud pública", enfatizó.

El doctor Barbosa, anteriormente Director Adjunto de la OPS, prestó juramento en una ceremonia celebrada en la Organización de los Estados Americanos (OEA). De nacionalidad brasileña, sucede a la doctora Carissa F. Etienne, de Dominica. 

Para hacer frente a las "inequidades históricas entre los países y dentro de ellos" y garantizar la recuperación y la preparación tras la pandemia, el mandato del doctor Barbosa se centrará en cinco pilares estratégicos:

• Poner fin a la pandemia con las herramientas que disponen los países, incluidas la vigilancia y las vacunas.

Aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia para prepararse para futuras emergencias sanitarias

Garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región.

• Construir sistemas nacionales de salud resilientes basados en la atención primaria de salud.

• Reforzar la capacidad de la OPS para ayudar a los Estados Miembros.

"Voy a trabajar de manera incansable", dijo Barbosa, "para que la OPS mantenga los muchos logros que ha alcanzado hasta ahora, renovándose a cada paso, siempre construyendo redes y funcionando como puente para promover el entendimiento, la solidaridad y la innovación".

La pandemia de COVID-19 “ha subrayado como nunca la importancia de los sistemas universales, tanto para la opinión pública como para los jefes de Estado”, afirmó Barbosa. 

"Hace 120 años, nuestros países se propusieron forjar una alianza para mejorar las condiciones de salud y enfrentar juntos brotes y epidemias", dijo el doctor Barbosa.

"El sueño del panamericanismo. El sueño de que la solidaridad entre los países de la Región de las Américas es una fuerza poderosa que puede mejorar la vida de nuestros pueblos", sintetizó.

"Hoy, 120 años más tarde, estamos aquí, inspirados por los mismos sueños, que siguen vivos y nos siguen inspirando", finalizó.

Citas: 

Carissa F. Etienne, Directora saliente de la OPS
"Al ceder el volante a mi estimado amigo y colega Jarbas, confío en que el futuro de la organización estará en buenas manos, ya que aportarás a tu nueva función unos conocimientos técnicos excepcionales, una astuta capacidad de elaboración de políticas, junto con el pragmatismo y la sabiduría de tus muchos años de experiencia adquirida en tu país de origen, Brasil, así como a escala internacional."

Nísia Trindade Lima, Ministra de Salud de Brasil
"(El doctor Barbosa) es tanto un pensador como un constructor, alguien que transforma las ideas en prácticas institucionales duraderas. A lo largo de su extensa carrera, ha desempeñado diversas funciones en distintos niveles del sistema sanitario. Como experto en salud pública, siempre luchó por defender los principios de la reforma de salud brasileña y trabajar por una sociedad inclusiva y solidaria que sitúe la salud como un derecho universal." 

Xavier Becerra, Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos
"Creada por necesidad, endurecida por las crisis y mantenida por la hermandad, durante más de 100 años la OPS ha sido puesta a prueba y se ha levantado para hacer frente a todos los retos que se ha encontrado en su camino."
"Doctor Barbosa, usted tiene la gran tarea de conducir esta organización en un momento particularmente desafiante. Debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido de la COVID-19, reconociendo al mismo tiempo que la próxima emergencia sanitaria podría estar acechando en las sombras, lista para emerger en cualquier momento."  

Molwyn Joseph, Ministro de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, y vicepresidente de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana
"Hoy, doctor Jarbas, comienza usted la tarea de continuar el buen trabajo de la larga línea de líderes que han ayudado a los países de las Américas durante los últimos 120 años. Ahora tiene la oportunidad de labrarse su propio camino y destino mientras nos dirige en una era pospandémica con los numerosos retos actuales. No me cabe duda de que su experiencia, sus conocimientos técnicos y su pasión por lo que puede ofrecer la salud pública le permitirán alcanzar su objetivo de construir un mundo mejor y más equitativo con salud universal."

Luis Almagro, Secretario General de la OEA
Jarbas, "asumes la conducción de la OPS en una coyuntura crucial para el hemisferio, el momento en el cual las lecciones aprendidas de la COVID-19 en la región y en el mundo deben ser aplicadas para que en el futuro podamos enfrentar de la mejor manera situaciones similares". "Estás más que capacitado para guiarnos en este proceso."

Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS
El doctor Barbosa "comienza su labor como Director Regional en un momento difícil, con un aumento de la inflación y la deuda, presupuestos exprimidos, políticas divididas y guerras. Pero también empieza en un momento importante, cuando el mundo sale de la pandemia de COVID-19 y nosotros tratamos de impulsar el progreso hacia los objetivos de los tres mil millones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible." 

Doctor Carlyle de Macedo, Director Emérito de la OPS
"El doctor Jarbas Barbosa tiene todos los atributos para ser un excelente director (de la OPS) y cumplir su misión con gran eficacia: su capacidad técnica, demostrada a través de su amplia y exitosa experiencia profesional, y las cualidades y atributos esenciales para ser un líder." 

Sir George Alleyne, Director Emérito de la OPS
"Ser Director de la Organización Panamericana de la Salud es una confianza casi sagrada, pero estoy absolutamente seguro de que (el doctor Jarbas Barbosa) cumplirá esa confianza con honor para sí mismo y en beneficio de la salud de los pueblos de las Américas."

Doctora Mirta Roses, Directora Emérita de la OPS
"Desde los inicios de su carrera, (el doctor Jarbas Barbosa) ha demostrado una actitud abierta y reflexiva, dispuesto a escuchar, a conciliar y a implementar las decisiones. Tiene la capacidad y la experiencia en la gestión política e institucional y un extenso conocimiento de la OPS y de la OMS, de la cooperación internacional y de los socios y aliados, así como de los países de la región, de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil". 

Enlaces: 
Discurso del doctor Jarbas Barbosa durante el acto de juramentación 
Biografía del doctor Jarbas Barbosa