LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA OMS ES UNA MEZCLA DE NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS Y ESPECIALISTAS

Visto: 290

Casi un año después de su nombramiento para un segundo mandato como director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha terminado una renovación de su equipo de liderazgo superior, “manteniendo a los leales clave en su lugar, al tiempo que agrega nuevas caras que son un claro guiño a los poderosos estados miembros como China, Francia y Japón”. 

Por Elaine Ruth Fletcher de Health Policy Watch.

Los nuevos miembros del equipo vienen con una mezcla de experiencia, y algunos apenas tienen experiencia en las áreas para las que han sido nombrados, dijeron rápidamente los miembros de la OMS en reacción a los nuevos nombramientos.

Entre los nuevos nombramientos figura el Dr. Ailan Li, ciudadana china y jefa de la oficina de la OMS en Camboya, como subdirectora General del grupo temático de la OMS sobre "Poblaciones más saludables", que abarca las esferas cada vez más críticas del cambio climático, la contaminación, los estilos de vida saludables y la nutrición.

Yukiko Nakatani, actualmente subdirectora del Ministerio de Salud de Japón se convertirá en Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, un área de trabajo políticamente cargada marcada por batallas a menudo muy cargadas entre las compañías farmacéuticas y los grupos de acceso a medicamentos sobre los costos de los medicamentos y los derechos de propiedad intelectual.

Otro nuevo nombramiento es el Dr. Jérôme Salomon, de nacionalidad francesa, como subdirector General de Cobertura Universal de Salud, Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles.

De los tres, Salomon tiene la experiencia más amplia en salud pública mundial, incluidos períodos en el Comité de Emergencias de la OMS; como director en el Instituto Pasteur de París y como profesor titular en la Escuela de Medicina Simone Veil de París.

Importante para el éxito de las negociaciones del tratado pandémico es el nombramiento de Catherina Boehme, ex jefa de gabinete, como subgerente General de Relaciones Exteriores y Gobernanza.

En ese papel, Boehme representará a la OMS en negociaciones críticas entre los estados miembros de la OMS sobre el tratado propuesto, así como otros procesos, como la reforma del Reglamento Sanitario Internacional existente.

Como ciudadana alemana que también se desempeñó anteriormente como directora médica en la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND), con sede en Ginebra, antes de convertirse en su CEO, Boehme aporta consigo su profunda experiencia en especialidades y una comprensión de las presiones y necesidades de los estados miembros, tanto en países de altos ingresos como en desarrollo.

Mientras tanto, Bruce Aylward, asesor principal de Tedros desde hace mucho tiempo, fue nombrado Subdirector General de la Cobertura Universal de Salud, División de Curso de Vida, donde "impulsará la agenda de la organización para transformar la atención primaria de salud como central para la cobertura universal de salud, así como supervisar el trabajo de la OMS en sistemas de salud, inmunización y salud reproductiva, materna e infantil", según un comunicado de prensa de la OMS que anuncia el nuevo equipo.

Aylward había dirigido anteriormente la iniciativa "Transformación" del Director General, que buscaba renovar la estructura interna de la organización hasta que la pandemia de COVID desvió su atención a las emergencias sanitarias, donde participó en la primera visita de altos dirigentes de la OMS a China al comienzo de la pandemia en febrero de 2020, y luego dirigió el trabajo de la OMS en el Centro multiinstitucional del Acelerador de Herramientas para el Acceso a la COVID-19 (ACT-A). incluida la creación del mecanismo de vacunación COVAX.

"En su nuevo cargo, el Dr. Aylward impulsará la agenda de la Organización para transformar la atención primaria de salud como elemento central de la cobertura universal de salud, así como para supervisar el trabajo de la OMS en los sistemas de salud, inmunización y salud reproductiva, materna e infantil", dijo el anuncio de Tedros. Aylward tiene un título médico y una maestría en salud pública.

Las incorporaciones previamente anunciadas al equipo de alta gerencia incluyen a Jeremy Farrar, ex jefe de Wellcome Trust, como nuevo científico jefe.

Farrar, un destacado epidemiólogo que también desempeñó un papel de liderazgo clave en la respuesta mundial de salud pública a COVID, es probablemente la personalidad de salud pública de más alto perfil que se ha unido al equipo superior de la OMS. Reemplaza a la ciudadana india Soumya Swaminathan.

Mientras tanto, hubo decepción en las filas internas de la OMS por el nombramiento de Li en el grupo de Poblaciones Más Saludables.

Con experiencia principalmente en emergencias y enfermedades infecciosas emergentes, es un área de trabajo que será completamente nueva para ella profesionalmente.

"Claramente ella no tiene experiencia en esta área de trabajo en absoluto", dijo un miembro del personal de la OMS.

Otra fuente que trabajó anteriormente con ella en la región del Pacífico Occidental describió a Li como una "microgerente" que había desempeñado un papel principalmente político hasta ahora como jefa de la oficina de la OMS en Camboya.

Si bien es común que el director General otorgue a los estados miembros influyentes de la OMS un asiento alrededor de la mesa de liderazgo, los nombramientos chinos anteriores, como Ren Minghui, también tuvieron importantes carreras de salud pública junto con sus asignaciones políticas y ganaron un amplio respeto durante su tiempo en Ginebra.

Minghui, ex subdirector General del grupo temático de Cobertura Universal de Salud de la OMS hasta hace poco, es ahora director general del Ministerio de Salud de China.

Yukiko Nakatani  se convertirá en Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios en mayo.

Mientras tanto, Nakatani, nombrado ADG en el grupo de Acceso a Medicamentos, es considerado como una cantidad en gran parte desconocida por los observadores de Ginebra del complejo conjunto de problemas que giran en torno a ese tema, que van desde el alto costo de los medicamentos contra el cáncer hasta cuestiones relacionadas con la transparencia de los datos de los ensayos clínicos y los precios pagados por los países por la compra de medicamentos a granel.

Pediatra de formación, Nakatani ha trabajado en temas como el reembolso de dispositivos médicos y los regímenes de fijación de precios durante su tiempo en el Ministerio de Salud de Japón, a veces defendiendo políticas que provocaron la ira de la industria.

Durante sus dos años como oficial técnica de la OMS, también fue coautora de varios artículos sobre tecnologías de asistencia. Pero parece carecer del rico trasfondo político de su predecesora, la doctora brasileña Mariângela Simão, en el área de acceso a medicamentos.

Antes de llegar a la OMS, Simão fue funcionaria de alto nivel en ONUSIDA y en el Ministerio de Salud de Brasil, donde dirigió negociaciones exitosas con compañías farmacéuticas para reducir el precio de los medicamentos contra el VIH.

Los nombramientos de asociados de confianza son un sello distintivo de Tedros

Solo un puñado de altos funcionarios que sirvieron en los primeros cinco años de mandato de Tedros, permanecen en el nuevo equipo de liderazgo.

Hanan Balkhy, de nacionalidad saudí, como subdirectora General de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), donde dirige una colaboración multisectorial con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para mejorar la prevención de la resistencia a los antimicrobianos mediante una mejor gestión de los factores animales y ambientales.

Antes de incorporarse a la OMS, la doctora Balkhy, pediatra, fue directora Ejecutiva de Prevención y Control de Infecciones en el Ministerio de la Guardia Nacional de Arabia Saudita.

Otros miembros del personal con muchos años de servicio incluyen a Mike Ryan, director Ejecutivo de Emergencias de Salud, y Samira Asma, jefa de Datos, Análisis y Entrega para el Impacto (DDI).

Ryan, un respetado especialista en emergencias, fue la cara pública de la OMS de la respuesta mundial a la COVID. Pero también demostró una intensa lealtad a Tedros haciéndose eco de sus declaraciones sobre posiciones controvertidas de la OMS, como la oposición al enmascaramiento público en los primeros días de la pandemia.

Asma es considerada una confidente cercana de Tedros. Su gestión de DDI ha sido controvertida internamente en la medida en que carece de las estadísticas de salud, medición y monitoreo de su predecesor, Ties Boerma, ahora profesor en la Universidad de Manitoba. Como jefe del antiguo departamento de la OMS que se ocupaba de las métricas y el seguimiento de la salud, ejerció una enorme influencia y autoridad tanto en la dirección estratégica como en la implementación del trabajo de la OMS.

Samira Asma es considerada una de las confidentes más cercanas de Tedros por los expertos de la OMS. Asma también tiene la tarea de mostrar el progreso en los objetivos de los "Tres mil millones" de la OMS para lograr el acceso a la cobertura universal de salud, mejorar la respuesta a las emergencias sanitarias y estilos de vida y entornos más saludables para tres mil millones de personas en todo el mundo para 2023.

Los objetivos de los Tres Mil Millones fueron la pieza central de la dirección estratégica de Tedros en sus primeros cinco años de mandato.

El director General los recordó una vez más, diciendo que el equipo de liderazgo superior reformado tiene como objetivo: "acelerar el progreso en la implementación del 13º Programa General de Trabajo de la OMS (GPW13) y el logro de sus metas de "tres mil millones" y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud".

Pero los críticos dicen que las metas son un objetivo móvil, una herramienta útil de relaciones públicas, pero metas para las cuales es prácticamente imposible demostrar un progreso concreto y medible, en las formas descritas en el 13º Programa de Trabajo de la OMS (2019-2023).  

Decepción entre los altos funcionarios públicos

También hubo cierta decepción por el hecho de que ninguno de los altos funcionarios de la OMS que habían estado sirviendo como subdirectores Generales interinos recibiera nombramientos finales para el equipo directivo de Tedros, con la excepción de Aylward.

Estados Miembros influyentes como los Estados Unidos habían expresado anteriormente algunas esperanzas de que la promoción de más personal superior de la OMS a través de las filas a puestos de liderazgo superior podría ayudar a transmitir un mayor sentido de profesionalismo y rendición de cuentas dentro de las filas de la organización.

En cambio, cuatro altos funcionarios que habían servido brevemente como ADG interinos fueron despedidos sumariamente por Tedros con poco más que un "agradecimiento" transmitido a través de una nota interna enviada al personal de la OMS simultáneamente a los anuncios de los cambios.

Un científico de la OMS observó: "Creo que nuestra organización necesita, en primer lugar, una agenda muy clara y honesta. Necesitamos una competencia técnica sólida, menos palabrería política, honestidad y responsabilidad; Esto es lo que hemos perdido con el tiempo".