LA FDA APROBÓ LA VACUNA DE GSK CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO RSV, DESPUÉS DE DÉCADAS DE INVESTIGACIONES QUE ABONARON EL CAMINO
-
Visto: 377
La FDA autorizó la primera vacuna para el virus respiratorio sincitial o RSV, completando una búsqueda difícil de alcanzar y que había comenzado en la década del 60.
La vacuna Arexvy de GSK, fue aprobada para adultos mayores de 60 años y consiguió cruzar primero la meta de una competencia repleta de competidores.
Se espera que una segunda vacuna desarrollada por Pfizer para adultos y mujeres embarazadas se apruebe a finales de mes, mientras que una tercera de Sanofi para bebés será autorizada por la FDA antes de fin de año. Moderna y Bavarian Nordic también están en fase 3 clínica de sendas vacunas para adultos mayores.
Phil Dormitzer, vicepresidente sénior y director global de investigación y desarrollo de vacunas de GSK, destacó la sensación de satisfacción que muchos en el campo de la investigación y prevención del RSV sienten actualmente al contar con la deseada y demorada vacuna.
“Existe la gran emoción de que finalmente, después de todos estos años, surjan buenas opciones para RSV”, dijo Dormitzer al sitio especializado STAT en una entrevista.
“Supongo que también el triunfo de la ciencia básica: el hecho de que un estudio muy básico... realmente cambió la búsqueda de una vacuna y condujo a uno o incluso a más de un producto potencial para prevenir el RSV”, agregó el CEO de la multinacional británica que en Argentina ejerce la presidencia actual de CAEME.
Los datos del ensayo clínico de fase 3 mostraron que la vacuna GSK tuvo una eficacia del 82,6 % en la prevención de la enfermedad confirmada de las vías respiratorias inferiores causada por el RSV. La vacuna incluye un adyuvante, un compuesto que aumenta la respuesta que desencadena la vacuna.
La vacuna GSK contiene solo uno de los dos subtipos de RSV, RSV A. Pero los estudios realizados por la empresa demostraron que la vacuna ofrece prácticamente la misma protección contra RSV A y RSV B “ya que la proteína F en ambos es bastante similar”, explicó Dormitzer.
"La aprobación de hoy de la primera vacuna contra el VSR es un importante logro de salud pública para una enfermedad que puede ser potencialmente mortal", destacó Peter Marks, quien dirige el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
La aprobación de la FDA de los Estados Unidos sigue su revisión de los datos de un ensayo de control aleatorio en curso de casi 25,000 adultos mayores.
Los resultados del estudio publicado en el New England Journal of Medicine en febrero mostraron que la vacuna GSK redujo el riesgo de desarrollar enfermedad del tracto respiratorio inferior, que es causada por el virus, en un 83%. También redujo el riesgo de contraer un trastorno grave del tracto respiratorio inferior en un 94%.
Len Friedland, director de asuntos científicos y salud pública de GSK, reconoció la aparición de varios efectos secundarios adversos durante el estudio, pero que “se dividieron en partes iguales entre el grupo que recibió la vacuna y el que recibió el placebo”.
“Los investigadores continuarían monitoreando el perfil de seguridad de la vacuna a medida que avanza el ensayo”, agregó el director científico del laboratorio.
Los efectos secundarios menores más comunes observados en los participantes fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y rigidez articular.
El sitio STAT explicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos deben recomendar la vacunas antes de que puedan comercializarse.
Ese trámite probablemente acontecerá cuando se reúna el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, el 21 y 22 de junio.
También se espera que una vacuna para proteger a los bebés en sus primeros seis meses de vida, el grupo de edad con mayor riesgo de ser hospitalizado con RSV, obtenga la aprobación de la FDA a finales de este año.
Desarrollada por Pfizer, esa vacuna está diseñada para administrarse a personas embarazadas para generar anticuerpos que protejan tanto a la persona embarazada como a su recién nacido.
También está pendiente de aprobación un tratamiento con anticuerpos, que Sanofi comercializará en Estados Unidos y que se administraría como una inyección después del nacimiento o cerca del comienzo de la temporada del RSV para proteger en el primer año de vida.
En Estados Unidos, las muertes pediátricas por RSV no son comunes, pero la infección es la causa número 1 de hospitalizaciones de niños menores de 1 año. Sin embargo, a nivel mundial, es la segunda causa principal de muerte en niños menores de 1 año, después de la malaria.
El estudio que allanó el camino para el desarrollo de estas nuevas herramientas involucró el mapeo de la estructura cristalina de lo que se conoce como proteína F en la superficie del virus, la que se adhiere a las células que invade el virus.
El estudio fue iniciado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) quienes también descubrieron cómo atacar el virus SARS-CoV-2: Barney Graham, Jason McLellan y Peter Kwong, entre otros.
Graham ahora está en la Escuela de Medicina Morehouse y McLellan está en la Universidad de Texas en Austin; Kwong permanece en el NIH.
El biólogo estructural Jason McLellan investigó el VIH al principio de su carrera, pero la falta de espacio de oficina y la casualidad dieron como resultado un cambio que ayudó a forjar una vacuna contra el RSV.
El tema de la seguridad fue clave. El trabajo para desarrollar vacunas efectivas contra el RSV se ha visto afectado por un fracaso clínico en la década de 1960, cuando los niños que recibieron una vacuna experimental en un ensayo experimentaron una enfermedad más grave que los niños del grupo de placebo. Dos niños, ambos menores de 2 años, murieron.
La vacuna se hizo de una manera que condujo a la producción de anticuerpos que se dirigieron a la forma posterior a la fusión de la proteína F.
El análisis del tejido pulmonar de los dos niños pequeños que murieron mostró que estos bebés tenían una respuesta inflamatoria anormal al RSV que empeoró la infección.
Graham y otros científicos pasaron años estudiando qué salió mal con esa primera vacuna RSV.
“Sabemos cómo poner barandillas alrededor de eso y evitar ese tipo de cosas”, dijo Graham a STAT. Como uno de los inventores del proceso para fijar la proteína F en el estado de prefusión, Graham puede reclamar regalías "hasta un cierto límite" en la venta de vacunas que usan este diseño.
El riesgo de aumento de la enfermedad después de la vacunación en el ensayo de 1967 se observó en niños que no habían sido infectados previamente con RSV, explicaron los expertos.
Las vacunas en desarrollo hoy en día usan un diseño diferente, uno que incluye las barandillas de las que habló Graham. Y los adultos mayores tienen décadas de experiencia inmunológica con los virus RSV.
“Además, debido a que todos los adultos mayores han tenido VRS probablemente varias veces cuando reciben [la vacuna], están preparados contra A y B. Por lo tanto, puede obtener un refuerzo muy sólido contra ambos subtipos con un solo adyuvante Antígeno F”, explicó Dormitzer.
GSK está listo para comenzar a suministrar al mercado estadounidense para la próxima temporada de RSV, agregó Dormitzer.
La compañía también está a punto de obtener la aprobación total en Europa y está buscando obtener la licencia en Japón, Canadá, Australia y otros países.
“La fabricación está en marcha. Por lo tanto, no anticipamos una oferta limitada. Creemos que podremos satisfacer la demanda a partir del otoño... para la temporada de RSV”, vaticinó Dormitzer.
La temporada de RSV ha sido impredecible a raíz de la pandemia, aunque algunos expertos creen que la actividad de RSV está regresando a la estacionalidad observada en los días anteriores al COVID.
En Estados Unidos el RSV regresó anormalmente a principios de 2021, a mediados o finales del verano. Más una temporada explosiva en 2022 en niños pequeños comenzó a fines del verano y principios del otoño, alcanzando su punto máximo en noviembre.
En adultos sanos, el RSV generalmente se manifiesta como un resfriado. Pero entre los adultos mayores, los adultos con afecciones cardíacas o pulmonares subyacentes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, la infección puede descender a los pulmones y desencadenar neumonía.
Ann Falsey, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Rochester que se especializa en RSV, recordó la sorpresa de sus colegas cuando se agregó RSV a las pruebas múltiples que buscan influenza y otros virus respiratorios. “¿Qué está pasando con RSV? Todo el mundo tiene RSV”, le dijeron. ¿Su respuesta? “No pasa nada con RSV. Siempre ha estado ahí”.
Falsey y sus colegas en Rochester realizaron un trabajo innovador a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000 para tratar de capturar el verdadero alcance de la carga de la enfermedad causada por el virus, analizando muestras de sangre de adultos mayores y tomándose muestras de la nariz en busca de virus. Los adultos mayores no generan altos niveles de virus en las vías respiratorias superiores durante la infección por RSV, lo que hace que la prueba sea un desafío.
Falsey, quien ha realizado trabajos de consultoría no remunerados para varias empresas que trabajan en RSV, explicó que, si bien es posible que las personas sanas y activas de poco más de 60 años no necesiten vacunarse, para otras, la vacuna ofrecería una protección importante.
“[Si] sale a correr maratones y andar en bicicleta 20 millas, y no fuma, probablemente le irá bien con RSV. No te enfermarás terriblemente”, aseveró.
“Pero hay muchas personas en ese grupo de edad que tienen enfermedades cardíacas y pulmonares subyacentes. Tienen [enfermedad pulmonar obstructiva crónica]. Tienen insuficiencia cardíaca. Y esas personas tienen un riesgo marcadamente elevado de tener un mal resultado”, completó.
El VRS es un virus muy extendido y contagioso, conocido sobre todo por causar bronquiolitis (infección de los bronquios pequeños) en niños pequeños durante el invierno.
El Ministerio de Salud de la Nación detalló que la bronquiolitis "afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir".
El Ministerio de Salud añadió que “al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria".
La EMA ha recomendado una autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para Arexvy, informó a fines de abril.
Arexvy se evaluó según el mecanismo de evaluación acelerada de la EMA porque la prevención de la infección por VRS en la población anciana se considera de gran interés para la salud pública.
La opinión del comité de medicamentos humanos de la EMA ( CHMP ) se basa en datos de un ensayo aleatorizado controlado con placebo en 25.000 adultos en 17 países.
Los resultados mostraron una protección estimada del 83 % contra la LRTD confirmada por RSV durante al menos seis meses. Los efectos secundarios más comunes informados fueron dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, dolor en las articulaciones y dolor en el lugar de la inyección.
La EMA informó que “el estudio aún está en curso y se utilizará para evaluar la eficacia de una dosis única de Arexvy durante varias temporadas y la necesidad de revacunación, y para monitorear su perfil de seguridad”.
Otras vacunas contra el VSR en la cola
La FDA de los Estados Unidos decidirá sobre otra vacuna contra el VSR a fines de mayo. Esta vacuna también está dirigida a adultos mayores y es fabricada por Pfizer. Si es aprobada por la FDA, la vacuna de Pfizer estará lista para su aprobación final para uso público junto con la vacuna GSK cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reúna en junio.
Otra vacuna de Pfizer también está a la espera de la aprobación de la FDA a finales de agosto. Esta vacuna se dirige a los bebés susceptibles al VSR y, si se aprueba, se administrará a mujeres embarazadas.
Moderna y Bavarian Nordic también se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos para sus candidatos a vacunas contra el VSR para adultos mayores.
Enlaces: