REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS COINCIDEN EN RECLAMAR LA REFORMA DE LA LEY DE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS

Visto: 218

La senadora demócrata Elizabeth Warren y el congresista republicano Jodey Arrington pidieron en sendas cartas a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) que adopte medidas para eliminar el abuso de las patentes de los medicamentos cuyos precios están fuera de control.

La carta de la senadora Warren, enviada junto con la representante demócrata Pramila Jayapal y la carta del representante Arrington, firmada con dos miembros demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes, requieren de medidas para prohibir “los matorrales de patentes”.

Los congresistas estadounidenses sintetizan sus demandas en reformas esenciales que pueden implementarse ahora:

1. El Congreso debe trabajar con la FDA y la USPTO para elevar el listón de lo que se patenta.

2. El USPTO debe integrar más voces públicas en el sistema de patentes para que haya un mayor equilibrio de intereses públicos y privados.

3. El USPTO debe hacer que el proceso para desafiar a las patentes débiles sea menos costosa y complicada para garantizar que el sistema de patentes sirva mejor al público.

Las legisladoras Warren y Japayal recomiendan que la USPTO use su autoridad para tomar las siguientes medidas:

Revisar la práctica de la USPTO de otorgar patentes obvias al rechazar patentes obvias adicionales presentadas por compañías farmacéuticas para un solo producto farmacéutico, independientemente de los descargos de responsabilidad finales.

Estipular que las patentes unidas por descargos de responsabilidad terminales deben mantenerse o caer juntas cuando se las desafía para ayudar a combatir la maraña de patentes que han creado las compañías farmacéuticas que intimidan a los competidores potenciales para que no ingresen al mercado.

Aumente las tarifas de presentación y limite el número y el período de tiempo para las solicitudes de continuación para desalentar a las compañías farmacéuticas de usar patentes indistintas excesivas para crear marañas de patentes problemáticas.

Requerir que los solicitantes revelen en el momento de la presentación si el compuesto de medicamentos cubierto por la solicitud de patente se encuentra en ensayos clínicos y asignar más examinadores para examinar esas solicitudes.

Revertir las políticas que han llevado a un aumento en las denegaciones discrecionales de peticiones presentadas a través del proceso de revisión Inter partes (IPR), que ofrece una alternativa rápida y menos costosa a los litigios por impugnación de patentes.

Establecer una oficina dedicada a generar transparencia pública, servir al interés público y mejorar la comunicación entre agencias para garantizar que el público pueda acceder mejor a la información básica sobre patentes, como fechas de vencimiento, propietarios, licencias y estados de solicitud, y para fortalecer la responsabilidad de la patente de EE. UU. sistema.

En febrero de 2023, los senadores Warren y Bernie Sanders y los representantes Jayapal y Katie Porter enviaron una carta a la USPTO en la que pedían a la agencia que examinara de cerca cualquier solicitud de Merck (MSD) de nuevas patentes. para Keytruda, un tratamiento biológico utilizado para tratar el cáncer, citando nuevos informes sobre el continuo abuso del sistema de patentes .

En enero de 2023, los senadores Warren y Angus King y el representante Lloyd Doggett enviaron una carta de seguimiento al secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, que instaba al secretario a ejercitar su autoridad para bajar el precio del medicamento para el tratamiento del cáncer Xtandi.

El subcomité Judicial de la Cámara de Representantes celebró recientemente una audiencia con la directora de la USPTO, Kathi Vidal, para revisar la legislación y los procesos de formulación de políticas de la USPTO.

En sus comentarios finales, el presidente del subcomité, el republicano, Darrel Issa, expresó el deseo de involucrar a la USPTO con más frecuencia.

El Grupo de Investigación de Interés Público de los Estados Unidos (U.S. PIRG), recientemente publicó un informe integral titulado "El costo del abuso de patentes de drogas recetadas".

“El sistema de patentes pertenece al pueblo estadounidense y existe para nuestro beneficio. Ha sido fundamental para estimular la innovación valiosa en la medicina, pero lamentablemente existen una serie de lagunas que las compañías farmacéuticas explotan regularmente para abusar del sistema de patentes y mantener precios de monopolio para sus medicamentos”, analizó el sitio estadounidense acompañando un estudio comparativo sobre el precio de los medicamentos con patentes y genéricos.

Carta senadora Warren | Carta representante Arrington