LAS VACUNAS DE COVAX SALVARON 2,7 MILLONES DE MUERTES POR COVID, PERO PODRÍAN HABER EVITADO MUCHAS MÁS, CON SUMINISTROS ESTABLES

Visto: 245

Las vacunas COVID-19 entregadas por la iniciativa mundial de acceso a las vacunas, COVAX, ayudaron a evitar 2,7 millones de muertes en 92 países de bajos ingresos, según un nuevo informe basado en modelos de investigación del Imperial College de Londres.

"El impacto de los programas de vacunación contra la COVID-19 se determinó estimando las vidas adicionales perdidas si no se hubieran distribuido vacunas", explicaron los investigadores británicos sobre la metodología aplicada.

Sin embargo, las vacunas COVAX “pudieron salvar muchas más vidas si hubieran llegado antes a las poblaciones vulnerables", es una de las conclusiones del estudio.

El informe reconoce que "podría decirse que se podrían haber evitado más muertes si no se hubiera obstaculizado el acceso a las dosis y si los países las hubieran recibido a escala antes".

El mayor éxito de COVAX fue en los países de bajos ingresos, donde sus vacunas fueron responsables de tres cuartas partes de todas las muertes evitadas y en especial con el 73% de las muertes por COVID evitadas en África por las vacunas COVAX.

Entre enero de 2021 y diciembre de 2022, COVAX entregó 1.9 millones de dosis de vacunas a países respaldados por el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC), un mecanismo de financiamiento en el que las dosis fueron financiadas en gran medida por gobiernos donantes a países que no podían pagarlas.

A finales de 2022, más de la mitad de las poblaciones de los países de AMC habían recibido sus vacunas primarias completas, según el informe del Imperial College de Londres, que fue publicado por la alianza mundial de vacunas, Gavi, uno de los cuatro socios clave de COVAX.

El informe se publicó como "balance global" de la entrega de vacunas COVID-19, presentado durante un encuentro motorizado por Gavi en Etiopía a fines de abril. Uno de los objetivos de esa reunión fue garantizar que los servicios COVID-19 se integren en la atención primaria de salud.

El modelo es una extensión de una investigación anterior publicada en The Lancet por investigadores del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College.

Los investigadores explicaron que la estimación surgió de un “modelo matemático de transmisión y vacunación de COVID-19 que se ajustó por separado a la mortalidad por COVID-19 informada y al exceso de mortalidad por todas las causas en 185 países y territorios”.

El suministro de vacunas de COVAX se redujo drásticamente en abril de 2021 cuando India, luchando contra un grave brote de COVID-19, impidió que el Serum Institute of India (SII) exportara cualquiera de sus vacunas.  El SII debía haber sido el principal proveedor de COVAX.

Como resultado, a finales de 2021, las vacunas COVAX habían contribuido a una cuarta parte de las dosis de vacunas en los países de AMC, evitando alrededor de 857,000 muertes evitadas, o el 13%.

Sin embargo, mientras que el mercado global de COVAX sufrió la prohibición de exportación, las vacunas SII "contribuyeron significativamente a las ganancias de cobertura de la India ese año, que vio a más de 850 millones de personas recibir al menos una dosis, con 617 millones recibiendo la serie primaria completa en 2021".

India llevó a cabo la campaña nacional de vacunación COVID-19 más grande del mundo, y las vacunas SII, el 80% de las cuales se habían destinado a COVAX, evitaron "aproximadamente 3,6 millones de muertes solo en 2021", según el informe.

Al describir a COVAX como "un barco que se construyó cuando zarpó", el informe identifica "aprendizajes clave" sobre cómo se puede lograr un acceso equitativo a las vacunas lo más rápido posible para los países de bajos ingresos y las economías africanas.

Para evitar retrasos en la entrega, COVAX aboga por:

Mayor resiliencia del suministro regional y capacidad de fabricación de intervenciones que salvan vidas, como las vacunas, particularmente en África.

Transparencia por parte de los fabricantes con respecto a sus libros de pedidos para que cuando se produzcan retrasos o se limiten los suministros, sea posible determinar cuándo los países que no pueden pagar las dosis corren el riesgo de perderse desproporcionadamente.

Financiación para imprevistos y capacidad de aumento repentino para permitir que los organismos de salud mundiales y regionales den un giro durante una crisis sanitaria mundial y organicen una respuesta mundial rápida.

Los mecanismos para el acceso equitativo a los productos pandémicos como vacunas, terapias y diagnósticos deben estar en marcha antes de que ocurra un "desastre".

Mapeo global de soluciones, mecanismos, redes, experiencia, políticas, marcos y herramientas de salud existentes, incluidos los creados durante COVID. Enumera la Lista de uso de emergencia de los acuerdos de salud, indemnización y responsabilidad y el Plan de compensación sin culpa como ejemplos.

"Cuando la COVID-19 nos golpeó, no había un libro de jugadas para manejar lo que se convertiría en la emergencia sanitaria mundial más mortal en 100 años", dijo Aurélia Nguyen, directora de estrategia del programa Gavi y exdirectora gerente de COVAX.

"Las rápidas acciones de COVAX, que a finales de 2022 habían evitado 2,7 millones de muertes, nos muestran cuán esencial es una respuesta global coordinada y multilateral”, subrayó Aurélia Nguyen.

También muestra “la importancia de garantizar que el acceso equitativo a las vacunas se incorpore desde el principio en cualquier esfuerzo futuro, ya que se habrían salvado muchas más vidas si las vacunas hubieran llegado antes a las poblaciones vulnerables", reconoció.

COVAX es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas COVID-19 (ACT), creado para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas COVID-19.

COVAX está codirigido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con UNICEF como socio clave para la entrega de las vacunas.

Enlaces:

https://www.gavi.org/sites/default/files/white-paper/2023/COVAX_Analysis-Paper.pdf

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(22)00320-6/fulltext