INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA: UN NUEVO TRATAMIENTO REDUCE EL RIESGO DE MUERTE Y DE INTERNACIONES

Visto: 429

Vericiguat es el nombre de la droga que fue aprobada por la ANMAT para el uso en pacientes adultos, luego de un episodio reciente de descompensación que requirió tratamiento. Su uso estimula la producción de una sustancia fundamental para el correcto funcionamiento del corazón y de la circulación de la sangre, y ha demostrado reducir el riesgo de hospitalizaciones o de muerte de causas cardiovasculares en los pacientes con IC que han sufrido empeoramiento reciente de su enfermedad.

Los Síntomas

La IC es un síndrome clínico complejo, en el que el corazón no logra hacer circular adecuadamente la sangre por todo el cuerpo, provocando falta de aire progresiva, hinchazón de las piernas por retención de líquidos, mareos, palpitaciones, y que puede provocar la muerte. Afecta aproximadamente a un millón de argentinos y a más de 60 millones de personas en el mundo. Se trata de la afección cardiovascular con crecimiento más rápido debido al envejecimiento poblacional y a la mayor sobrevida a episodios agudos.

Se estima que el 50 % de los pacientes que se hospitalizan por insuficiencia cardíaca deben volver a internarse dentro de los siguientes 30 días. Es una condición progresiva, y el empeoramiento de los síntomas lleva a que los pacientes deban ser internados para poder tratarse, comprometiendo así la calidad de vida, la capacidad funcional de las personas, y generando un fuerte impacto en términos económicos para el sistema de salud.

Justamente, con la droga Vericiguat de Bayer, se busca romper el ciclo de episodios de empeoramiento que sufren los pacientes con insuficiencia cardíaca, y reducir el riesgo de reingreso hospitalario. Vericiguat es un fármaco que estimula la producción de una sustancia fundamental para el correcto funcionamiento del corazón y de la circulación de la sangre, y que ha demostrado reducir el riesgo de hospitalizaciones o de muerte de casusas cardiovasculares en los pacientes con IC que han sufrido empeoramiento reciente de su enfermedad.

Hablan los especialistas

“Cada episodio de empeoramiento tiene múltiples implicaciones para el paciente con IC. Por un lado, supone el deterioro en su calidad de vida y en su situación funcional; por otro lado, acelera la progresión de la enfermedad y ese es el principal determinante de acortar cantidad y calidad de vida. Es imprescindible evitar episodios de empeoramiento” señaló la Dra. Mirta Diez - Médica Cardióloga Especialista en Insuficiencia Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (MP 68240)

“Con la droga Vericiguat, señaló la cardióloga,  queremos romper el ciclo de episodios de empeoramiento que sufren los pacientes con insuficiencia cardíaca, y reducir el riesgo de reingreso hospitalario. Actualmente, y a pesar de los tratamientos disponibles, el 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca reingresan dentro de los 30 días posteriores a la hospitalización.”

Este nuevo medicamento de Bayer representa sin dudas un avance significativo desde la ciencia médica. Funciona de manera diferente y complementaria a los tratamientos existentes para la IC, proporcionando un abordaje específico después de un episodio de descompensación.

Los ensayos clínicos indican que puede salvar una vida o reducir una re internación por complicaciones de la enfermedad cada 24 pacientes tratados. Vericiguat pertenece a una nueva clase terapéutica llamada “estimulantes de la guanilato ciclasa” (GCs por su sigla en inglés), que estimula la producción de una sustancia fundamental para el correcto funcionamiento del corazón y la vasculatura. La droga ya fue aprobada en Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Japón, China, y ahora en Argentina.

“El mayor desafío en una enfermedad crónica como la IC es la gestión de las re hospitalizaciones. Debemos trabajar en soluciones como son la estandarización de los procesos, el protagonismo de los médicos de atención primaria y la coordinación entre especialidades” indicó la doctora.

Señaló además que “En la IC, es prioritario para el paciente y también para el sistema de salud, mantener un riesgo bajo para evitar las hospitalizaciones. Estas imponen un aumento del riesgo para el paciente y altos costos al sistema de salud. Una estrategia efectiva es promover la organización del proceso asistencial: ingreso, optimización de los tratamientos, planificación del alta, y la transición de cuidados. El uso de tratamientos combinados demostró mejorar la evolución de los pacientes en el largo plazo.”

Cabe aclarar que los tratamientos actuales bloquean los efectos nocivos de los sistemas neurohormonales naturales activados por la disfunción miocárdica y vascular presente en la insuficiencia cardíaca. “Vericiguat trabaja de manera combinada con los abordajes existentes, pero mediante un modo de acción diferente ya que restaura específicamente la vía del óxido nítrico que se encuentra afectada en la insuficiencia cardíaca, y que juega un papel crítico en la progresión de la enfermedad”, detalló la especialista.

Daniel Londero, Head de la división Farmacéutica para la región Cono Sur de Bayer  concluyó indicando que lLos pacientes con un correcto manejo clínico desde su alta, tienen un menor riesgo de re-hospitalización, lo que se asocia a una mejor calidad de vida y en consecuencia al retraso de la progresión de la IC. Minimizar este riesgo es posible mediante una actuación temprana, efectiva y coordinada desde el momento del alta. Creemos que la disponibilidad de Vericiguat brinda a los médicos una nueva opción muy necesaria para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica.”.

Bayer busca soluciones innovadoras para enfermedades en constante crecimiento, como la Insuficiencia Cardíaca , en Latinoamérica. Gracias a la decisión estratégica de invertir en investigación y desarrollo se esperan tres lanzamientos en Argentina para el 2023 vinculados a enfermedades oncológicas, cardiovasculares y renales. Este año, la compañía desarrolla 15 estudios de investigación en fase clínica en el país, duplicando la cifra alcanzada en 2022.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com