LA PAMPA: EL COLEGIO FARMACÉUTICO ESCRIBIÓ OTRO CAPÍTULO EN EL AÑO DE SU 60º ANIVERSARIO

Visto: 703

El Colegio Farmacéutico de la provincia de La Pampa escribió otro capítulo en la serie de eventos de agasajo, reconocimientos y homenajes que viene realizando con motivo de su 60º aniversario, al realizar un acto en Santa Rosa con entrega de diplomas y presentes conmemorativos.

Además de farmacéuticos y farmacéuticas de diversos puntos de la provincia, asistieron la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto; el intendente de General Acha, y ex asesor del Colegio, Abel Sabarots; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLPam, Yamila Magiorano; la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; el gerente general del SEMPRE, José Giacobbe; y el director de Gestión Farmacéutica e Insumos de la provincia, Alejandro Ferrero.

Abrió el acto el presidente del Colegio, Farm. Miguel Osio, quien en principio se mostró sorprendido, y agradecido, por la presencia de más personas de las que se esperaban.

Osio le dio las gracias especialmente a los empleados y empleadas del Colegio, porque “todos los días a las 8 de la mañana empiezan a mover los engranajes para asistir a las farmacias de toda la provincia. Siempre están, en cualquier circunstancia”.

“En 1963 empezó el camino de las utopías –recordó -. Muchas se concretaron y otras quedan aún en carpeta para que en algún momento se puedan realizar”.

Resaltó la continuidad institucional que mantuvo el Colegio a lo largo de estos 60 años, que se vio reflejada en el cumplimiento del Estatuto, con la elección de autoridades y en la realización de asambleas –ambas de forma ininterrumpida-, incluso en tiempos de gobiernos dictatoriales.

Osio además reconoció a la subsecretaria de Educación por el permiso obtenido para ingresar a los colegios secundarios de la provincia, en los que ejercen la docencia farmacéuticos y farmacéuticas y entregar a cada establecimiento un botiquín completo de Primeros Auxilios.

Detalló que se recorrieron más de 2.600 kilómetros para llegar a 38 colegios. En ese sentido y rescató la memoria de los primeros farmacéuticos dedicados a la docencia: Manuel Augusto Nieto (Guatraché), Silvio Galletti (G. Pico, co-fundador del Colegio) y Domingo A. Frois Regis (Victorica), entre otros.

Añadió que “la impronta de los fundadores se reconfigura hoy en tres ejes: la defensa de la profesión y las fuentes de trabajo; la promoción y actualización permanente de los colegas; y la lucha permanente por la búsqueda de los marcos normativos para una mejor farmacia y el ejercicio profesional”.

Como cierre, señaló: “Hubo dolores y también alegrías, hubo traiciones pero también lealtades, entre ellas la lealtad de todas las farmacias y sus profesionales, que acompañaron al Colegio siempre. Los dolores que nos quedan son las conquistas que nos faltan para lograr un ordenamiento normativo que nos conduzca a afianzar la esencialidad de la farmacia”.

HOMENAJES

A continuación se entregaron las tradicionales medallas a quienes ya cumplieron 25 años de graduados. Luego fue el turno de reconocer a directivos actuales, directivos con mandato cumplido, asesores y ex asesores, empleados y ex empleados.

Para abrir el segmento de homenaje a farmacéuticos y farmacéuticas que además se dedican a la docencia habló el Farm. Jorge Abel Martín. “La docencia es otra faceta que el farmacéutico ha desarrollado. Pero no es algo nuevo, en la farmacia continuamente se está haciendo docencia, explicando cómo tomar un medicamento, a qué hora, de qué manera, eso es docencia pura”, sostuvo.

“En los pueblos chicos, cuando recién se iniciaban los colegios secundarios, no había docentes de materias como química, física, anatomía o biología y el farmacéutico, por su formación académica, estaba capacitado para darlas. Y en algunos casos fueron fundadores de esos colegios en algunos lugares de la provincia”, indicó el vicepresidente del Colegio.

Martín recordó a dos farmacéuticos docentes que él conoció como estudiante secundario: Lelis Margarita Tamagnone de Chiquilito y Omar J. Filippini. “Quizás sin saberlo me influenciaron para que yo siguiera la carrera de farmacéutico”, concluyó.

La subsecretaria de Educación de la provincia aportó en ese momento que “en la actualidad farmacéuticos y farmacéuticas siguen ocupando esos lugares y hoy con capacitación docente” y que eso “profesionaliza y jerarquiza la docencia pampeana”. “Gracias por todo el servicio que hacen a la educación”, agregó.

FARMACIAS

El evento prosiguió con un homenaje a las farmacias con más de 60 años. Allí habló la Farm. María Isabel Serraino, directora técnica de una de ellas, la Farmacia Victorica, de esa localidad pampeana. La farmacéutica aseguró que “en tiempos de pandemia la farmacia cumplió un rol importante, mucho más que profesional” y recordó que “debían llevarle medicamentos a vecinos de localidades de San Luis, que esperaban al otro lado del bordo de tierra”, que se había puesto sobre la ruta interprovincial para cortar la circulación en tiempos de cuarentena.

En ese segmento de la celebración el Colegio recibió la donación de una Farmacopea (III edición) de 1928 perteneciente a Farmacia Fraire, de Quemú Quemú.

Cuando llegó el momento del reconocimiento a las farmacias con más de 100 años, fue el Farm. Marcelo Fernández Cobo el responsable de la apertura. El integrante de la familia propietaria de la Farmacia Pasco, de Santa Rosa, dijo que “las farmacias de más de 100 años contribuyeron a crear un Colegio Farmacéutico con un legado de solidaridad y de generosidad muy importantes”. 

El farmacéutico, afirmó: “Es una profesión muy ligada a la comunidad y al contacto con la gente, y eso es lo que nos garantiza el futuro. En momentos de robótica e Inteligencia Artificial, sigo pensando que la calidad y calidez de la atención de la farmacia y el farmacéutico son la única garantía de poder mantenernos en este mundo que cambia muy rápido”.

PRESIDENTES

La Farm. Dora Costabel fue la encargada de abrir el segmento de homenaje a presidentes con mandato cumplido, a quienes se tiene en “el recuerdo permanente de su trabajo por el Colegio, al dejar muchas horas para que esto marchara”, señaló.

“Los que hemos sido presidentes sabemos con cuántas dificultades se encuentra la farmacia a diario para seguir funcionando. Pero les decimos a los más jóvenes que no les gane la desazón, el desaliento, busquemos juntos –a través de este Colegio y como lo hicieron los fundadores- la forma más adecuada de revertir situaciones injustas. Y hacerlo con una buena dosis de empatía, buena voluntad y con esperanza, con mucha esperanza”, sostuvo Costabel.

Quizá el momento más emotivo de la noche fue cuando el presidente del Colegio, Farm. Miguel Osio, le entregó al Farm. Roberto Jorge Costabel el diploma con la resolución como Socio Vitalicio del Colegio y una medalla de oro por sus 50 años de egresado.

La parte protocolar de la velada culminó con la actuación de Flor Fernández y luego de León Gamba, ambos con un seleccionado y festivo repertorio musical que cerró una celebración repleta de recuerdos y emoción.

En esta oportunidad el ámbito de la celebración fue el hotel Mercure, de Santa Rosa, donde se reunieron más de 120 colegas. Un encuentro similar se había concretado en General Pico el sábado 3 de junio.