“ARGENTINA TIENE EL POTENCIAL DE REVOLUCIONAR EL MUNDO DE LA FARMACIA”

Visto: 525

La frase pertenece, entre otros conceptos a Jesús Carlos Gómez Martínez, presidente de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana (SOCFIC) invitado de honor, con el que se cerraron las 20mas. Jornadas Federales y 19nas. Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos organizadas por FEFARA.

El titular de la SOCFIC fue especialmente invitado para reflexionar sobre la “Situación de las Farmacias Comunitarias en Iberoamérica” e invitó a sus colegas argentinos a “cambiar el futuro de la farmacia”.

“Aquella farmacia en la que no haya atención farmacéutica es un fracaso y una vergüenza”, sentenció Gómez Martínez, agregando que “el agente más importante es el farmacéutico”.

El referente internacional fue presentado por el presidente de FEFARA, Damián Sudano, quien agradeció a quienes trabajaron en la organización de las Jornadas así como a los anfitriones de la provincia de Santiago del Estero.

Por su parte, el invitado de honor, Jesús Gómez Martínez señaló que “la dispensación del medicamento es un acto fundamental y uno de los principales problemas, actualmente, es la ausencia de un farmacéutico con responsabilidad sanitaria. La presencia del profesional es uno de los principales retos a futuro”, agregando que “donde hay un medicamento tiene que estar el farmacéutico”.

El distinguido disertante, indicó que “se ha logrado la continuidad asistencial gracias a la farmacia, pero el problema está en la incapacidad de aplicar la atención farmacéutica. Hay que hacer de la farmacia un centro asistencial” expresó. “La farmacia comunitaria está llena de vida. Queremos potenciar la labor clínica, que no se hace solo en el hospital”, añadió.

Finalmente, reiteró el objetivo de la institución que preside: “Pretendemos que la SOCFIC sea un foco de intercambio científico iberoamericano”. 

El farmacéutico de Barcelona cerró su presentación en medio de una ovación del público presente en el Centro de Convenciones FORUM, de Santiago del Estero, un lugar histórico y único en el norte argentino donde funcionó la estación del ferrocarril Mitre.

A su vez, Damián Sudano, el presidente de FEFARA, para despedir a estas exitosas Jornadas, volvió a sostener que la razón de ser de la Federación es tener una red de farmacias sólidas, saludables y rentables, misión para la cual, tanto la información, como las reflexiones que se compartieron son importantes y necesarias a tal punto de marcar un antes y un después en el quehacer farmacéutico.