NOVO NORDISK FIRMA UN ACUERDO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL CENTRADO EN MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS

Visto: 362

Novo Nordisk se está asociando con Valo Health para desarrollar tratamientos novedosos para enfermedades cardiometabólicas basados ​​en el conjunto de datos humanos a gran escala de este último e impulsada por inteligencia artificial (IA). Marcus Schindler, director científico de Novo Nordisk, afirmó que Valo "aporta un enfoque diferenciado y poderoso para el uso de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático en datos humanos del mundo real para generar nuevos conocimientos y traducirlos en terapias potenciales".

La colaboración se centra en la plataforma tecnológica Opal, de Valo, que incluye el acceso a datos de pacientes del mundo real, el descubrimiento de moléculas pequeñas habilitado por IA y la tecnología de modelado de tejido humano Biowire diseñada para acelerar el proceso de descubrimiento y desarrollo.

La asociación podría eventualmente abarcar todo el proceso de descubrimiento de fármacos, y las compañías dicen que planean trabajar en estrecha colaboración para obtener conocimientos novedosos a partir de datos genéticos humanos y longitudinales de pacientes en enfermedades cardiovasculares.

Hasta $2.7 mil millones en hitos

La plataforma Opal se basa en "datos centrados en el ser humano que creemos que son los más grandes y densos del mundo", dice Valo en su sitio web.  El conjunto de datos se utiliza para generar modelos de aprendizaje automático que "nos ayudan a predecir cómo y cuándo progresará una enfermedad, y cómo funcionará un medicamento incluso antes de tocar a una persona, a seleccionar los objetivos que abordan las enfermedades y diseñar un estudio clínico basado en la naturaleza apoyada en  los datos de una enfermedad", añadió.

Como parte del acuerdo, Novo Nordisk otorgará la licencia a tres programas preclínicos en enfermedades cardiovasculares descubiertos y desarrollados por Valo utilizando la plataforma Opal. A cambio, Valo recibirá una cantidad inicial y un posible pago por hitos a corto plazo, por un total de 60 millones de dólares, y es elegible para recibir hitos para hasta 11 programas, lo que eleva el total potencial del acuerdo a 2.700 millones de dólares, más financiación de I+D y posibles pagos de regalías.

Fundada por Flagship Pioneering en 2020, Valo luego planeó salir a bolsa mediante una fusión con la empresa de adquisiciones con fines especiales Khosla Ventures Acquisition, aunque ese acuerdo finalmente fracasó en 2021.

 

Fuente: FirstWord PHARMA | Anna Bratulic