ARGENTINA Y OPS FIRMARON UN ACUERDO PARA FORTALECER LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ARN PARA LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS Y OTRAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS

Visto: 390

Además, como parte de la visita oficial del director de OPS a la Argentina, Vizzotti encabezó con él un encuentro junto a autoridades de ANLIS Malbrán, ANMAT y ANLAP en el que se trabajó en ejes priorizados por el Gobierno nacional sobre investigación y desarrollo en salud.

En el marco de una reunión de alto nivel con el director de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva, para abordar la política nacional de investigación  y producción en salud y la experiencia de incorporación de Argentina al HUB de transferencia de tecnología de la OMS, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó un acuerdo de cooperación técnica entre la cartera que dirige, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación ( I+D+i), la compañía biofarmacéutica Sinergium Biotech y la OPS con el objetivo de fortalecer y aumentar las capacidades de desarrollo y producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias de calidad, seguras y eficaces en Argentina y la Región de las Américas.

"Resulta sumamente importante que Argentina haya sido seleccionada junto a Brasil para realizar la transferencia de tecnología de una vacuna de ARN mensajero", destacó Vizzotti, al tiempo que sostuvo que "después de un largo año de trabajo junto a la Agencia I+D+i, el Instituto Malbrán, el Ministerio de Salud y una planta de producción privada llegamos a la firma este acuerdo que nos permitirá avanzar con equipamiento, fortalecimiento y la transferencia de la tecnología necesaria para favorecer a la región".

“Con este acuerdo estamos reforzando el ecosistema de producción de vacunas ARNm y dando mayor sustentabilidad” al proyecto de transferencia de tecnología de la OPS/OMS en Argentina, afirmó el director de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa. Además, agregó que el desarrollo futuro de estas vacunas en el país “ayudará a reducir la dependencia externa de la región a esta tecnología y avanzar hacia un acceso más equitativo”.

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que la vacuna “representa un antes y un después para la historia de los estudios clínicos en nuestro país porque es la primera vez que se realizan con una vacuna propia. Para nosotros es muy importante, además, no solo la posibilidad de sustituir importaciones sino la capacidad de exportar para lo cual ya tenemos conversaciones iniciadas. La vacuna ARVAC-Cecilia Grierson es, también, un caso exitoso de articulación público-privada entre los ministerios de Ciencia y de Salud, la Agencia I+D+i, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el CONICET y el laboratorio Cassará”.

El presidente I+D+i, Fernando Peirano, manifestó que “la Argentina tiene garantizado y universalizado el derecho a la salud y esto también puede ser un buen motor para poner en valor nuestra capacidad industrial, nuestra capacidad científica para desarrollar nuevas soluciones y es por eso que venimos acompañando el proceso. Esta agenda debe proponerse llegar hasta las últimas consecuencias, que no es ni más ni menos que transformarse en un nuevo tratamiento o en una nueva solución en materia de salud”.

Por último, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó que “para el ministro Sergio Massa la articulación entre ciencia, salud e industria es fundamental para consolidar un modelo de desarrollo con eje en la sustitución de importaciones y una mayor presencia del trabajo y la innovación argentina en el mundo". Y añadió: "Algo que nos enseñó la pandemia fue la importancia de esa sinergia, por eso desde el Ministerio de Economía tenemos planes específicos de financiamiento y desarrollo, en absoluta coordinación con los ministerios de Salud y Ciencia, para que todos estos esfuerzos sean sustentables”.

Cabe recordar que en 2021 la OMS llevó a cabo una convocatoria global de manifestaciones de interés en la que se invitó a fabricantes e instituciones de investigación públicas y privadas a contribuir al establecimiento de centros de transferencia de tecnología de vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 en economías emergentes. En ese contexto, para el desarrollo y producción de vacunas ARNm en América Latina seleccionaron dos centros regionales, tanto en Argentina como en Brasil, resultando elegida en Argentina la empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech.

Reunión con autoridades de ANLIS Malbrán, ANMAT y ANLAP

Durante la jornada, Vizzotti encabezó junto al director de OPS una reunión con el titular de ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres, y la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, en la que se abordaron ejes priorizados en la investigación y desarrollo en salud, como la producción de vacunas ARN mensajero, la transferencia de nuevas tecnologías genómicas y proteómicas a los países de la región, el desarrollo de nuevo Centros Colaboradores y Laboratorios de Referencia, y los avances de la Red Federal de Genómica y Bioinformática de Argentina.

Además, realizaron junto a la representante de OMS/OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, un recorrido por ANLIS- Malbrán donde visitaron el Taller internacional de Secuenciación por método Sanger de Poliovirus, auspiciado OPS.

Previamente, participaron de la apertura de la 9na Reunión del Comité Ejecutivo de la ANLAP, donde se presentó el informe de gestión y los trabajos de investigación de las y los becarios de las becas doctorales y postdoctorales cofinanciadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la ANLAP de las cohortes 2020-2021.