CRECE EL MERCADO FARMACÉUTICO EN RELACIÓN AL MES ANTERIOR

Visto: 350

Según un informe de la COFA, el mes de octubre tuvo un crecimiento del 1,88% en unidades en relación con el mes de septiembre, y sigue con tendencia creciente de un 1,99% con respecto al mismo período del año 2022.

En valores se observa un crecimiento mensual del 8,58%, y la comparación contra el mismo período del año anterior se evidencia un alza del 163,87%.

El MAT muestra un crecimiento en valores de 114,36% y un decrecimiento en unidades de-3,56%.

Los precios promedio ponderados se han disparado tanto en el mercado total, como en el ético y popular con aumentos del 6,58%, 3,24% y 15,49% respectivamente.

Los medicamentos de venta sin prescripción representan el 24,5% del mercado en unidades, casi coincidente con el porcentaje histórico. Participan con el 11,7% del total facturado.

El Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina), nos detalla las siguientes estadísticas de la evolución de las dispensas de medicamentos en el mes de octubre de 2023, comparando con los dos meses próximos anteriores:

En el cuadro y el gráfico (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son positivas tanto para el mercado total como para el ético, en los siguientes porcentajes: 1,88% y 5,44%. El mercado popular muestra un importante descenso de unidades dispensadas que llega al -7,75%.

Cuadro Nº1

                                                                                                            Gráficon Nº 1

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2).

Gráfico Nº 2

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior. Variación del monto de las dispensas en el período considerado en pesos.

Cuadro Nº 2

En moneda local la evolución es positiva, tanto para el mercado total como en el ético y el popular en los siguientes porcentajes:8,58%, 8,85% y 6,54% respectivamente. El mercado popular evidencia un importante crecimiento en pesos, aunque presenta merma de unidades dispensadas. La comparación se realiza con el mes próximo anterior.

En el gráfico siguiente (Nº3), se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. El porcentaje histórico se encuentra cercano al 25% para los medicamentos del mercado popular, tal como sucede en octubre de 2023 (24,5%).

Gráfico Nº3.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y la participación en el mercado según su condición de dispensa, reservando al mercado popular un histórico cercano al   10%. (Gráfico Nº4). En el mes considerado llega al 11,7%.

Gráfico Nº4

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación en el período objeto de estudio (octubre de 2023).

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Cuadro Nº3 y Gráfico Nº5).

Cuadro Nº3

La variación de los precios promedio es positiva en los siguientes porcentajes:6,58% y 3,24% para el mercado total y el ético. El mercado popular evidencia un aumento mayor en sus PPP, del 15,49%. La inflación, según INDEC alcanzó al 8,3% en octubre de 2023.

Gráfico Nº5

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior. Gráfico Nº6. Se evidencian incrementos tanto para el mercado total y el ético del 1,99% y 3,09%respectivamente, mientras que el número de unidades decrece para el mercado popular en un -1,28%.

Gráfico Nº6

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº7).

Gráfico Nº7

Las variaciones son positivas, llegando al 163,87% en el mercado total, al 163,39% en el mercado ético y al 167,54% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual a octubre de los precios al consumidor según INDEC llega al 142,7%.

Analizamos ahora el MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso octubre. Se realiza el análisis tanto en unidades como en pesos. (Gráficos Nº8 y Nº9).

Gráfico Nº8.

Gráfico Nº9

El MAT en unidades arroja valores negativos, indicando disminución de unidades de envases vendidos, en los siguientes porcentajes: mercado total -3,56%, ético -2,62%, siendo el mercado popular el que muestra el mayor descenso, del -6,16%. En moneda local las variaciones son positivas en los siguientes porcentajes: 114,36% en el mercado total, 114,97% en el mercado ético y 109,94% en el mercado popular.

Fuente: COFA