CÁNCER Y TERAPIAS AUTOINMUNES: ASTRAZENECA EFECTUÓ UNA COMPRA MULTIMILLONARIA

Visto: 470

AstraZeneca adquiere Gracell Biotechnologies por 1.200 millones de dólares

AstraZeneca (AZN.L) informó hoy martes que comprará Gracell Biotechnologies (GRCL.O) por hasta 1.200 millones de dólares, mientras la compañía farmacéutica anglo-sueca avanza en sus ambiciones de terapia celular e impulsa su presencia en China, el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo, según lo consigna la agencia internacional Reuters y el propio sitio web de la compañía.

La adquisición propuesta enriquecerá la creciente cartera de terapias celulares de AstraZeneca con GC012F, una novedosa terapia de células T con receptor de antígeno quimérico autólogo (CAR-T) de doble objetivo BCMA y CD19 habilitada para FasTCAR en etapa clínica, un nuevo tratamiento potencial para el mieloma múltiple, así como otras neoplasias malignas hematológicas y enfermedades autoinmunes, incluido el lupus eritematoso sistémico (LES).

CAR-T autólogo es un tipo de terapia celular creada mediante la reprogramación de las células T inmunitarias de un paciente para atacar las células que causan enfermedades, y el proceso de fabricación de este tipo de tratamiento es complejo y requiere mucho tiempo. La plataforma Gracell FasTCAR acorta significativamente el tiempo de fabricación, mejora la aptitud de las células T y mejorará potencialmente la eficacia del tratamiento CAR-T autólogo en pacientes.

Las aplicaciones futuras de esta tecnología también pueden incluir enfermedades raras.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca, afirmó: “La adquisición propuesta de Gracell complementará las capacidades existentes de AstraZeneca y las inversiones previas en terapia celular, donde hemos establecido nuestra presencia en terapias con receptores de células T y CAR-T (TCR). -Ts) en tumores sólidos. GC012F acelerará nuestra estrategia de terapia celular en hematología, con la oportunidad de brindar el mejor tratamiento potencial de su clase a pacientes que viven con cánceres de la sangre mediante un proceso de fabricación diferenciado, además de explorar el potencial de la terapia celular para restablecer la respuesta inmune en enfermedades autoinmunes".

El acuerdo, que añade varias terapias experimentales a la cartera de AstraZeneca, valora a Gracell en 2 dólares por acción ordinaria, o 10 dólares por American Depository Share, de Gracell, lo que representa una prima del 61,6% desde su último cierre el 22 de diciembre.

Los accionistas también recibirán un derecho de valor contingente no negociable de 0,30 dólares por acción ordinaria, si se cumplen ciertos hitos regulatorios.

Las acciones de Gracell, con sede en China, subieron un 60% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos.

La terapia con células CAR-T de Gracell funciona extrayendo glóbulos blancos que combaten enfermedades, conocidos como células T, de un paciente, rediseñados para atacar el cáncer y reinfundidos en el cuerpo.

La analista de HC Wainwright, Emily Bodnar, dijo que esta podría ser la forma en que AstraZeneca se adentre más en la terapia celular, ya que no está tan involucrada en el espacio como Novartis (NOVN.S) y Gilead (GILD.O) .

AstraZeneca también adquirirá efectivo, los equivalentes de efectivo y las inversiones a corto plazo de Gracell por valor de 234,1 millones de dólares a partir del 30 de septiembre de 2023. Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2024, según el comunicado.

AstraZeneca, uno de los mayores fabricantes de medicamentos de China, había elaborado planes para escindir su negocio en la región, según informó Reuters en junio.

El mes pasado, AstraZeneca llegó a un acuerdo de licencia para una píldora experimental contra la obesidad de la china Eccogene, y en agosto anunció un acuerdo de fabricación por contrato con CanSino Biologics para su programa de vacunas con tecnología de ARN mensajero.

AstraZeneca firmó tres acuerdos de licencia con empresas chinas, dijo el director ejecutivo Pascal Soriot a principios de este año que ya finaliza.