INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INDUSTRIA FARMACÉUTICA: LOS NUEVOS DESAFÍOS

Visto: 482

En Pharmabaires generamos notas de nuestra propia redacción, aunque también a veces reproducimos la información oficial del CONICET o de otras fuentes institucionales confiables. Sin lugar a dudas en estos últimos tiempos el uso de IA supone nuevos retos de los que como portal farmacéutico no queremos ni podemos permanecer al margen.

Es así que jugando con nuestra curiosidad periodística le preguntamos al Chat GTP cuál es la situación de la industria farmacéutica global y aquí reproducimos lo que nos contó.

En 2022, la industria farmacéutica global alcanzó un nuevo máximo histórico, con ingresos que rozaron el billón y medio de dólares estadounidenses.

Aspectos destacados:

• Norteamérica fue la región que más contribuyó a este crecimiento, con un 49% de las ventas totales.
• Latinoamérica se perfila como la región con mayor crecimiento anual compuesto (CAGR) entre 2022 y 2026, con un 17,2%.
• Brasil es el país con el mayor incremento de las ventas dentro de Latinoamérica.
• Humira fue el segundo medicamento que más ingresos generó a nivel mundial en 2022, con 21.237 millones de dólares.
• Roche es la empresa con el mayor número de biofármacos entre el top 15 de medicamentos más vendidos.

Evolución del mercado:

•  Ingresos: La industria ha experimentado un crecimiento constante desde 2001, con un ligero descenso en 2008 debido a la crisis financiera global.

• Investigación y desarrollo (I+D): En 2022, el gasto global en I+D superó los 240.000 millones de dólares, con Estados Unidos como principal inversor. Las previsiones apuntan a una continuación de esta tendencia en el próximo sexenio. Las empresas tienden a invertir alrededor del 20% de sus ganancias en proyectos de I+D, lo que se traduce en ocasiones en cantidades superiores a los 14.000 millones de dólares.

Pfizer

Dentro de las empresas dedicadas de forma exclusiva al desarrollo y fabricación de medicamentos Pfizer es el claro líder. La empresa estadounidense facturó aproximadamente 100.300 millones de dólares en 2022. Esta posición se debe al gran éxito en el mercado que tuvieron sus fármacos durante dicho año. Y es que no solo logró colar tres de sus productos entre los 10 más vendidos del mundo, sino que uno de ellos además se posicionó a la cabeza de la clasificación. Se trata de Comirnaty. La vacuna contra la COVID-19 generó aproximadamente 56.000 millones de dólares, lo que supuso más del doble de los ingresos reportados por el medicamento en segundo puesto: Humira de AbbVie.

• Patentes: Se espera que un gran número de patentes expiren en los próximos años, lo que podría generar un aumento en la competencia y la entrada de nuevos actores al mercado.

Desafíos:

• Acceso a los medicamentos: A pesar del crecimiento de la industria, todavía existe un gran desafío en cuanto al acceso a los medicamentos en países en desarrollo.

• Precios elevados: Los precios de algunos medicamentos, especialmente los nuevos tratamientos oncológicos, son considerados como demasiado altos por muchos pacientes y gobiernos. (Referencia: artículo de Miquel Serra Burriel publicado por la revista científica eClinicalMedicine). 

• Falsificaciones: La falsificación de medicamentos es un problema importante que afecta la seguridad y la salud pública.

Referencias:
“Productos médicos de calidad subestándar y falsificados”, OMS
“La falsificación de medicamentos aumenta en el mundo”, Statista.

Oportunidades:

• Envejecimiento de la población: El aumento de la esperanza de vida y la prevalencia de enfermedades crónicas generan una mayor demanda de medicamentos.
• Avances tecnológicos: Las nuevas tecnologías, como la biotecnología y la impresión 3D, ofrecen oportunidades para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos más personalizados.
• Mercados emergentes: Los mercados emergentes, como Latinoamérica, Asia y África, presentan un gran potencial de crecimiento para la industria farmacéutica.

En resumen, la industria farmacéutica global se encuentra en un momento crucial. Si bien ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, enfrenta importantes desafíos como el acceso a los medicamentos y los precios elevados. Sin embargo, también existen oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y la expansión en mercados emergentes.

Nuestras conclusiones: En 2024 la aparición previa de la Inteligencia Artificial esta siendo decisiva tanto para el desarrollo de nuevos productos como para la articulación de tratamientos y diagnósticos. Su influencia también se siente en la cotización de las acciones de grandes compañías que experimentan e invierten en I+D .

En materia informativa queda mucho camino por recorrer, desde cuestionamientos por propiedad intelectual, limitaciones éticas, hasta la interacción con el periodismo en cuanto a la difusión de información fidedigna. Y esto es solo el principio.