PRODUCCIÓN ESTATAL DE MEDICAMENTOS CON DESTINO INCIERTO

Visto: 406

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viene insistiendo con el excesivo costo del precio de los medicamentos, la necesidad de regularlo y de crear un laboratorio público que produzca especialidades medicinales además de una empresa de emergencias.

Con ese objetivo envió a su ministro de salud Nicolas Kreplak a reunirse con los legisladores para enviar sendos proyectos y plantear “las inversiones a futuro” de los laboratorios farmacéuticos como parte del plan  para regular los precios .

Kreplak propuso” la articulación del sector público con el privado”. “No puede haber un aumento sin coordinar costos y estos no pueden superar el poder adquisitivo de la gente” subrayó el ministro. Y amplió: “Los medicamentos para la ley argentina son un bien social; entonces el Estado tiene que regularlos”.

Los proyectos de ley enviados a la legislatura para la producción pública de medicamentos encuentran fuerte resistencia en ambas cámaras. El costado ideológico indica que el PRO y la Libertad Avanza, acordes con la era Milei, van a rechazar lo que implique regulaciones o intervención estatal.

Por otro lado la oposición argumenta, además, lo absurdo que es incurrir en gastos cuando IOMA, la obra social provincial, está desfinanciada por un funcionamiento administrativo desordenado y un fuerte déficit, lo que hace que también el radicalismo sea difícil de convencer.

Mientras tanto la provincia continúa produciendo medicamentos en forma pública mediante el instituto Tomás Perón, el mismo que Axel Kicillof puntualiza que quiere revitalizar con sus proyectos, que encuentran un destino incierto en  la legislatura bonaerense por el ajustado número del oficialismo en ambas cámaras.