“EL DNU 70/23 PUSO EN RIESGO LA SALUD DE LOS ARGENTINOS”

Visto: 439

Afirmó el presidente de FEFARA al inaugurar las jornadas profesionales farmacéuticas, federales e internacionales.

“El DNU 70/23 puso en un lugar de riesgo la salud de los argentinos, es importante que podamos abordar el tema y ver de qué manera en cada jurisdicción podemos aportar al cuidado de la población”, afirmó el presidente de FEFARA, Damián Sudano, al inaugurar las 21ras. Jornadas Federales y 20mas. Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, en el centro de convenciones del hotel Quinto Centenario de Córdoba Capital ante un auditorio colmado por profesionales del mundo farmacéutico, especialistas, autoridades y público en general. 

“En estos dos días, vamos a hablar de la realidad de las prepagas, del financiamiento de la seguridad social, de cómo desde FEFARA podemos ayudar al financiador con procesos y herramientas de gestión”, especificó el titular de FEFARA.

A su turno el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, que no pertenece a FEFARA, el Farm. Germán Daniele, le agradeció a la entidad “a este grupo de amigos, dijo, por habernos distinguido con la realización de estas prestigiosas Jornadas en nuestra casa”.

“Estamos en un tiempo con un medicamento banalizado y la salud mercantilizada. Queremos un sistema de salud que nos dé más respuestas. Debemos volver a humanizar las instituciones y el sistema de salud. La salud pública y la profesión deben estar por encima de todo”, agregó Daniele.

El tema en esta edición 2024 es “Prioridades y gestión del medicamento en crisis sanitaria”. Como es tradición, el evento cuenta con la presencia de las delegaciones de los distintos colegios que conforman la Federación Farmacéutica, así como invitados especiales pertenecientes a distintos ámbitos del sistema de salud del país y referentes internacionales.

Presidieron el acto inaugural, el Presidente de FEFARA, Farmacéutico Damián Sudano, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, y el Ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer.

Fue justamente el ministro de Salud de Córdoba el Dr. Pieckenstainer, quien cerró el acto de apertura “Las primeras jornadas se dieron en tiempo de crisis. Los problemas de aquel momento tienen matices similares a los que tenemos actualmente”, recordó.

“En estos años se han producido eventos que han generado cambios en la relación del sistema farmacéutico con la población, los financiadores y los sistemas de salud públicos”, contextualizó el titular de la cartera.

No hay que seguir parcializando la salud. Entre todos los actores tenemos que generar las condiciones para abordar este nuevo paradigma inclusivo, centrado en el paciente”, pidió.

Finalmente el ministro de salud local destacó “el esfuerzo de la red de farmacias en pandemia. Se pusieron a disposición de los dispositivos que hicieron falta y ayudaron en la postpandemia para llevar remedios a los pacientes y rescatar a las personas que habían quedado sin acceso a los medicamentos”.