LA REFORMA FARMACÉUTICA EN EUROPA, COMENTADA POR EXPERTOS ESPAÑOLES, EN LAS JORNADAS DE FEFARA

Visto: 409

Los referentes internacionales aportaron su reflexión en la unidad de debate de las jornadas de FEFARA, cuyo tema central fue "La reforma farmacéutica en Europa y el rol clave del regulador. Promover la competencia sobre la base de calidad, seguridad y eficacia". Francisco José Aranda, de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos y Laboratorios Cinfa, José Enrique Alba Palomo, Tesorero de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria, acompañados por Carlos Vassallo Sella, de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad de Bolonia, integraron esta mesa coordinada por el presidente de FEFARA, Damián Sudano.

A veces se idealiza al mundo desarrollado, sin embargo Aranda, referente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos reveló que "Los 27 países de la Unión Europea compran medicamentos por su cuenta y nadie conoce el precio que paga el otro", hay que acercar las cadenas de suministros de medicamentos de los distintos países y mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis", expresó.

Agregó que en Europa se busca aumentar el acceso a los genéricos y a la innovación, así como al desarrollo de nuevos antibióticos y además realizó un aporte interesante, comentando la experiencia de CINFA, el laboratorio del cual forma parte: "Cinfa es un laboratorio fundado por farmacéuticos en España, un caso de estudio. Es una industria local de calidad que tiene actividad en más de 100 países", informó.

José Enrique Alba Palomo, Tesorero de la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria, instó a "potenciar a las farmacias comunitarias para que el medicamento sea eficaz". "El sistema sanitario, agregó, tiene que contar con la potencialidad del farmacéutico comunitario. Debemos luchar por una farmacia más asistencial, enfocada en el paciente", reclamó.

Para Alba Palomo, "la capilaridad de la farmacia es fundamental. Tenemos que aportar más valor a la simple entrega de cajitas". 

En su exposición exhibió los resultados de estudios realizados por SOCFIC, en base a dos encuestas normatizadas completadas por pacientes de todos los países de Iberoamérica.

A partir de ellos, se obtuvieron conclusiones que van a dar origen a planes y acciones a encarar por la sociedad en el futuro próximo.

Alba Palomo remarcó "la necesidad de implantar servicios profesionales, para que la farmacia comunitaria aporte un valor agregado".

"Limitar la actividad a la entrega de medicamentos es un camino seguro hacia la extinción. La farmacia será comunitaria y asistencial, o no será nada", sentenció.

En ambos casos las reflexiones fueron el broche de oro aportado por estos prestigiosos especialistas llegados del otro lado del atlántico y representantes del mundo farmacéutico de su país, España, para la culminación de las 21° Jornadas Federales y 20° Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos y 10mas. Jornadas Profesionales Farmacéuticas organizadas por FEFARA.