REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR

Visto: 509

Acuerdo para la compra de medicamentos de alto costo y convenio con Paraguay entre otras definiciones.

Durante el encuentro, y como parte de los acuerdos entre países, se firmó un Protocolo de Intenciones en Materia de Salud entre la cartera sanitaria de la Argentina y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay.  El convenio propone impulsar y fortalecer las relaciones entre ambos países, buscando contribuir al desarrollo y progreso de los conocimientos sanitarios a través del intercambio de experiencias en el ámbito de la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Del encuentro celebrado en Asunción, Paraguay, participó el ministro de Salud de la Argentina, Mario Russo, junto a los ministros de Salud del Mercosur y estados asociados, que se celebra cada seis meses con el objetivo de generar un espacio de encuentro para el debate, la definición de estrategias y la puesta en común de una agenda regional. El ministro y sus pares regionales intercambiaron experiencias y opiniones sobre los principales temas sanitarios de la agenda conjunta.

Según informó el ministerio de Salud, en un comunicado, durante su presentación, el jefe de la cartera sanitaria nacional destacó el intercambio de experiencias entre los países de la región y se refirió al trabajo estratégico que se viene realizando en la Argentina en materia de salud pública nacional, regional e internacional. En ese sentido, destacó la digitalización del sistema de salud a través de iniciativas como la receta electrónica, que además de lograr mayor transparencia y efectividad en la gestión, permitirá el acceso a información confiable para mejorar la toma de decisiones.

“Nos propusimos recuperar la capacidad rectora de la cartera sanitaria nacional y avanzar en la implementación de políticas públicas federales que fortalezcan la articulación con las distintas jurisdicciones, mejoren las capacidades y hagan más eficiente el uso de los recursos”, señaló Russo, quien remarcó también otras políticas que se están llevando adelante como el fortalecimiento de la calidad de los servicios sanitarios para la población y la promoción de la investigación y el desarrollo en salud.

La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, país a cargo de la Presidencia Pro Tempore, María Teresa Barán Wasilchuk, quien dio la bienvenida a sus pares y expresó “Valoramos el trabajo compartido y la importancia de afianzar vínculos de cooperación técnica y de rectoría en el abordaje de la salud pública”.

Durante la reunión se realizó también, la presentación de la labor desarrollada en la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, y del Informe Epidemiológico Regional. Además, se trabajó en la definición de una estrategia regional para la compra conjunta de medicamentos de alto costo, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para lograr una mayor eficiencia en la asignación de recursos de cada uno de los países. Por último, se avanzó en la evaluación de líneas de cooperación para la expansión de la capacidad de producción regional en inmunizantes, insumos, y tecnologías en salud.

En el encuentro estuvieron presentes, por parte de los Estados parte, el viceministro de Salud de Brasil, Carlos Gadelha; y la directora general de la Salud de Uruguay, Adriana Alfonso. De los Estados Asociados, participó la jefa de División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de Chile, Tania Herrera Martínez; y autoridades sanitarias de Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

Asimismo, la reunión contó con la especial participación del director de la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, Jarbas Barbosa de Silva Jr.