FUERTE APUESTA DE BAYER EN AMÉRICA LATINA

Visto: 753

"Esperamos que, en 2027, podamos celebrar la marca de 1,000 millones de euros en ventas en la región, con América Latina más fuerte que nunca en el escenario global", prevé Adib Jacob, presidente de la división farmacéutica de Bayer para Brasil y América Latina.

Pero la apuesta de la farmacéutica no se limita a planes a futuro: La división farmacéutica de la empresa se destaca con un crecimiento significativo en áreas terapéuticas estratégicas; la región ya ha crecido un 35% en los primeros meses del año.

Los médicos son destinarios de este crecimiento: Para alcanzar todos estos hitos, Bayer está invirtiendo fuertemente en transformación digital e innovación. Un ejemplo es el Universo Médico, una plataforma de streaming que ha sido completamente renovada y que permite a los médicos de todo el mundo acceder a contenido sobre medicina de manera personalizada. La herramienta ha sido descargada más de 60 mil veces y cuenta con más de 18 mil médicos. Otra iniciativa destacada es el proyecto de Digital Patient Journey, que es capaz de identificar brechas y necesidades de los pacientes al recopilar información sobre tratamiento y servicios necesarios en sus jornadas en un único hub.

Las alianzas también son fundamentales para alcanzar el éxito. Bayer ha cerrado recientemente un acuerdo, en Brasil, con otra empresa farmacéutica, Biolab, para la distribución y promoción médica en el país de uno de los anticonceptivos orales de su portafolio. "Este modelo operativo, que también se ha implementado en Argentina y está en negociaciones en otros países de América Latina, permite que nuestros productos, que contienen alta tecnología aplicada, sigan llegando a las personas que los necesitan", comenta Adib.

Lanzamientos y proyectos

Guiada por la ciencia, Bayer ha avanzado fundamentalmente en su pipeline al centrar sus actividades en cuatro áreas principales: oncología, enfermedades cardiovasculares, neurología y enfermedades raras. Actualmente hay más de 30 proyectos en el pipeline, es decir, con potencial para, en el futuro, impactar positivamente la vida de miles de personas.

En América Latina, hay docenas de estudios en diferentes fases clínicas que contribuyen al desarrollo del pipeline de la empresa y se espera que haya más de 65 lanzamientos en los próximos años, incluido un medicamento para el tratamiento de la hemofilia A (factor VIII) considerado el más avanzado del mercado actualmente.

Otras indicaciones de la molécula finerenona también están en camino, siendo la próxima para la insuficiencia cardíaca, cuyos estudios están avanzando hacia la fase final y los resultados se divulgarán pronto.

Divulgados a fines de mayo durante el congreso anual del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), los resultados del estudio OASIS 1 y 2 FASE III demostraron que elinzanetant reduce significativamente la frecuencia y gravedad de los sofocos moderados a graves asociados con la menopausia, además de mejorar el sueño y la calidad de vida en comparación con el placebo. "Esta es una gran noticia para aproximadamente mil millones de mujeres en el mundo que están en la menopausia y que no quieren o no pueden recibir terapia hormonal de reemplazo", afirma Eli Lakryc. Se espera que el medicamento llegue a la región en los próximos dos años.

En adición, las terapias celulares y génicas son algunos de los campos que más crecen y que tienen un mayor potencial para cambiar la forma en que conocemos la medicina hoy en día. Comprometida en convertirse en líder en este campo, Bayer está llevando a cabo siete estudios clínicos con terapias cuyos tratamientos innovadores pueden prevenir, detener o incluso revertir las condiciones de salud actuales. Entre los estudios se destacan las investigaciones para la insuficiencia cardíaca y la enfermedad de Parkinson, esta última con el objetivo de activar las neuronas que han sido destruidas por la enfermedad, con la esperanza de restaurar la función motora y no motora de los pacientes. Para la enfermedad de Parkinson, los estudios de fase I han mostrado tendencias positivas después de 18 meses y se espera iniciar los preparativos para la fase II aún este año.

Enfermedad renal y salud femenina

Se había mencionado a la finerenona, de reciente lanzamiento, indicado para el tratamiento de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes, con México, Brasil y PACA (Países Andinos, América Central y el Caribe) entre los diez países que más venden el producto en el mundo. "La literatura médica nos muestra que la enfermedad renal está presente en el 30 al 50% de los pacientes con diabetes tipo 2. Por lo tanto, la llegada de finerenona representa un hito para esta población que ahora puede tratar esta condición poco diagnosticada", afirma Adib Jacob. "Con finerenona esperamos alcanzar los 70 millones de euros en ventas en 2026", destaca.

En otro orden, la salud femenina, un área en la que Bayer es líder de mercado, también ha contribuido a este avance, con énfasis en los LARCs, sigla en inglés para "anticonceptivos reversibles de acción prolongada", que representan métodos anticonceptivos de larga duración, que en el caso de Bayer hacen parte de la clase de dispositivos intrauterinos hormonales.

A medio plazo, la empresa destaca la molécula no hormonal elinzanetant, que se está desarrollando para el tratamiento de los síntomas vasomotores durante la menopausia, y se espera que a partir de 2025 se integre en el portafolio global de la compañía.

Impacto en la vida de los pacientes y datos del crecimiento

Bayer, compañía líder en innovación está a la vanguardia en más de 30 países de la región, con tres plantas para la producción de medicamentos y dos centros médicos globales. En los últimos tres años, suma más de 70 productos lanzados, incluidas nuevas indicaciones de marcas ya consolidadas, proporcionando opciones terapéuticas a las personas en América Latina.

El escenario de éxito e impacto en la vida de tantos pacientes se traduce en cifras de ventas, sumando aproximadamente 750 millones de euros en 2023. La región también se destaca cuando se comparan áreas clave, como oncología y oftalmología, con las cifras globales de la compañía en 2022. En oftalmología, por ejemplo, la región tuvo un crecimiento del 42% en ventas, frente al 5.6% registrado globalmente. En cuanto al portafolio de oncología, que incluye darolutamida, indicado para el tratamiento del cáncer de próstata, registró un crecimiento en ventas del 20%, frente al 12.1% a nivel global. Datos duros que reflejan  no solo el crecimiento y la apuesta de Bayer en América Latina, sino el enorme potencial que tiene la región.

Aflibercept: Recién aprobada en Argentina y Brasil

Tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y el edema macular diabético (EMD), condiciones graves que pueden llevar a la ceguera.

Otro hito en innovación es aflibercept de 8 mg, recién aprobada por las autoridades regulatorias en Brasil y Argentina. El producto ya se comercializa en la versión de 2 mg con seis indicaciones. Entre ellas se encuentran el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y el edema macular diabético (EMD), condiciones graves que pueden llevar a la ceguera. La nueva dosis proporciona una eficacia más duradera, permitiendo un intervalo mayor entre las aplicaciones, con la misma seguridad para el paciente. "Sabemos que aunque aflibercept de 2 mg está disponible de forma gratuita a través de los sistemas de salud pública en muchos países de América Latina, en la práctica, algunos pacientes terminan interrumpiendo el tratamiento debido a la dificultad para desplazarse hasta los centros de aplicación o porque presentan resultados positivos desde la primera aplicación, lo que puede llevar al abandono del tratamiento completo y al avance de la enfermedad", afirma Eli Lakryc, vicepresidente de asuntos médicos de Bayer para Brasil y América Latina. "Con esta nueva presentación del medicamento, minimizamos estos riesgos que comprometen el tratamiento de este paciente, con alta eficacia y rendimiento", concluyo´ Eli Lakryc