PATENTES CUESTIONABLES: TEVA EMPLAZADA POR LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

Visto: 936

La Comisión Federal de Comercio, le ha llamado la atención a TEVA al detectar patentes cuestionables como producto de una campaña del organismo contra los derechos de propiedad intelectual fraudulentos.

El organismo federal de control actúa contra lo que considera patentes que se han establecido de modo falso, especialmente en medicamentos que podrían entrar al mercado como genéricos, malogrando así la libre competencia en la plaza más accesible de especialidades medicinales genéricas.

Según informa el medio español ConSalud.es “Un juez federal de Nueva Jersey ha dictaminado que cinco de las patentes de la farmacéutica sobre el inhalador de su medicamento para el asma ProAir HFA están incluidas incorrectamente en el Libro Naranja de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Este documento es un catálogo de patentes de medicamentos de marca que sirve como recurso clave para los desarrolladores de medicamentos genéricos”

Este fallo levanta una barrera al mercado para Amneal Pharmaceuticals, con su versión genérica de ProAir, que, según señalan, será un potencial lanzamiento clave para la empresa a finales de este año o en 2025.

ConSalud.es agrega que “El juez Stanley Chesler explica que el problema radica en que las protecciones con las que cuenta Teva enumeran las patentes de dispositivos inhaladores de la compañía como patentes de productos farmacéuticos, que tradicionalmente se refieren a una forma de dosis terminada como un blíster, cápsula o solución que contiene una sustancia farmacológica. Dado que las patentes en cuestión sólo se refieren al dispositivo de administración de Teva, no abordan la forma farmacéutica terminada que constituye la base de la disputa legal.” finaliza el portal.