LA ANMAT APROBÓ UN NUEVO MEDICAMENTO PARA UNA SEVERA PATOLOGÍA CARDÍACA
-
Visto: 629
La ANMAT aprobó la comercialización de una nueva especialidad medicinal para la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva sintomática, una enfermedad que frecuentemente se hereda y que se estima padecen por lo menos una persona de cada quinientas, afectando significativamente la calidad de vida de los pacientes.
La miocardiopatía hipertrófica, o MCH, es una enfermedad crónica que implica un engrosamiento del músculo cardíaco. Su causa más frecuente es la presencia de mutaciones en genes de proteínas del sarcómero y puede provocar el desarrollo de síntomas debilitantes y complicaciones graves.
Por su parte el laboratorio Bristol Myers Squibb, productor, detalló en un comunicado de prensa características del medicamento afirmando que “esta alternativa es, al día de hoy, el primer y único inhibidor alostérico y reversible de la miosina cardíaca aprobado en Argentina, y es el primer inhibidor de la miosina cardíaca que se dirige a la fisiopatología subyacente a la MCH.”
La compañía farmacéutica también se refirió a la patología explicando que hay dos subtipos principales de MCH6: la MCH obstructiva: cuando el tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI) se bloquea o tiene un flujo sanguíneo reducido debido a que las paredes del corazón se vuelven gruesas o rígidas. La mayoría de los casos de MCH son de naturaleza obstructiva.
MCH no obstructiva: cuando el músculo cardíaco engrosado no provoca restricción del flujo sanguíneo.
Tanto en pacientes con MCH obstructiva como no obstructiva, pueden surgir síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones y desmayos. Estos síntomas pueden interferir con la capacidad del paciente para participar en las actividades diarias. Sus complicaciones pueden incluir fibrilación auricular, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y, en casos raros, muerte súbita.
La MCH puede afectar a las personas de diferentes maneras. Para algunos, los síntomas aparecen y desaparecen, mientras que otros pueden experimentar síntomas que pueden persistir durante mucho tiempo. Aun así, es posible que otras personas no experimenten síntomas de inmediato, pero la enfermedad puede continuar progresando.
“La MCH obstructiva es una enfermedad que cambia la vida de muchos pacientes, que sufren síntomas que pueden afectar significativamente a su calidad de vida. De allí que, esta aprobación representa un hito importante para los pacientes y nos enorgullece la aprobación de esta nueva opción terapéutica que destaca nuestro compromiso, amplia experiencia y liderazgo en la creación de tratamientos innovadores que transformen la calidad de vida de las personas.”, expresaron desde Bristol Myers Squibb.
La MCH a menudo se hereda y es la forma más común de enfermedad cardíaca genética. Puede manifestarse a cualquier edad, pero los pacientes generalmente son diagnosticados en la mediana edad y la afección puede ser crónica. Conocer el historial médico y los signos y síntomas es un primer paso importante para recibir un diagnóstico preciso, destaca la declaración del gigante farmacéutico.