LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA REGIONAL Y UN ENCUENTRO CLAVE EN MÉXICO
-
Visto: 420
En el marco de la celebración del 25° Aniversario de Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), que se realizó en México DF la semana pasada, fueron abordados los logros y desafíos que enfrenta la Región de las Américas para avanzar en la armonización y convergencia regulatoria que fortalezca el acceso equitativo, la producción y fiscalización de productos médicos seguros, como una prioridad de salud pública, según indica la presentación del evento en la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud.
La Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) es una iniciativa de las Autoridades Reguladoras Nacionales de la Región y la Organización Panamericana de la Salud que apoya los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica en las Américas, en el marco de las realidades y las políticas sanitarias nacionales y subregionales y el reconocimiento de las asimetrías pre-existentes.
La apertura del encuentro de salud contó con la presencia destacada de Jorge Alcocer, Secretario de Salud de México; Alejandro Svarch, titular de la COFEPRIS; y José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México. La conferencia se centró en la necesidad de garantizar el acceso equitativo a medicamentos efectivos, confiables y de calidad como un objetivo clave para la regulación sanitaria en la región.
De forma virtual, también se unieron a la inauguración Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores, y Jarbas Barbosa da Silva, Director de la OPS/OMS. Además, participaron Judit Rius, Directora del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (IMT), y Alfredo Rimoch, representante de la Industria Farmacéutica Nacional. El evento también contó con la presencia de autoridades de ANMAT, ISP de Chile, y del Ministerio de Salud de Cuba, entre otros funcionarios internacionales.
Eduardo Franciosi, Director Ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y Presidente de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires, presentó la posición de ALIFAR en la venta digital de medicamentos y dispositivos médicos:
“La digitalización en el sector farmacéutico, puntualizó Franciosi, debe venir de la mano de plataformas de salud y no de comercio como las que impulsan sectores ajenos al sector de la salud, que solo se enfocan en la monetización de las transacciones, en lugar de favorecer el acceso a los medicamentos”.
La delegación de ALIFAR a la XI Conferencia de la Red PARF estuvo integrada por representantes de la industria farmacéutica de capitales nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
Por su parte cabe destacar que la canciller Alicia Barcena, respaldó fuertemente el trabajo que desarrolla ALIFAR para fortalecer el crecimiento de la industria farmacéutica de capitales nacionales. Se acordó impulsar una agenda de articulación productiva y regulatoria para incrementar el comercio y el intercambio entre nuestros países.