VUELVEN LAS GOLOSINAS A FARMACITY

Visto: 1787

Farmacity volverá a partir del jueves 20 de marzo a ofrecer sus servicios polirrubros, amparado por los decretos 41/14 Y 98/14 del jefe de Gobierno Mauricio Macri, que se adjudicó la autoridad de control sobre las farmacias ubicadas en su jurisdicción.

   “El Farmacity que a vos te gusta” tal como promociona la publicidad de la cadena a sus clientes, rearmó sus góndolas con su amplio surtido de golosinas, alfajores, pilas y alimentos como un maxikiosco, que habían sido desarmadas durante una semana.
   El Ministerio de Salud de la Nación por su parte derivó a su Dirección General de Asuntos Jurídicos si esos decretos de Macri invalidan la resolución 1632 que impone, desde el 11 de marzo, que las farmacias sólo pueden vender medicamentos y accesorios de la salud en sus locales.
  “Vamos a esperar que el área jurídica se expida y si dice que la resolución 1632 se aplica también en Buenos Aires, mandaremos los inspectores. Pero si dicen que Macri nos cerró el camino, habrá que aceptarlo”, comentaron a Pharmabaires voceros del Ministerio de Salud.
   Farmacity a su vez publicó en su página web un comunicado anticipando el retorno de las golosinas y las barritas de cereales; “Recientemente el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó los decretos 41/14 y 98/14 a través de los cuales estableció su jurisdicción sobre las farmacias de la Ciudad y asumió las responsabilidades de habilitación y control de las mismas. En este sentido, como actual autoridad sanitaria, el GCBA autoriza el surtido de las farmacias y es por eso que hoy seguimos ofreciéndote el farmacity que vos conocés y querés”.
   El decreto 98/14 de comienzos de marzo, ampliatorio del 41/14 de febrero pasado, indica que la Ciudad tendrá la potestad de ejercer “el poder de policía” sobre las farmacias de su jurisdicción .
    De esa manera Macri corrigió el vacío legal de su primer decreto que autorizaba a las farmacias a vender todo tipo de  mercaderías además de medicamentos, excepto aquellos productos que estuviesen expresamente prohibidos.
   Farmacity había desarmado sus góndolas el 11 de marzo cuando comenzó a regir la resolución ministerial, pero ahora vuelve con el paraguas del decreto de Macri.
   La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, que expresaron su público apoyo a la resolución del Ministerio de Salud, están ahora a la espera de alguna definición que les indique si existirá un control de la ciudad, de la Nación o, en el limbo jurídico, eventualmente de los dos.
   La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, emitió un dictamen el 5 de febrero sobre la resolución 41/14 del Gobierno de la ciudad, ratificando la aplicación del decreto 1632 de la Nación.
   “No habiendo la autoridad nacional realizado una transferencia de competencias....el ejercicio del poder de polícia continúa en cabeza del Ministerio de Salud de la Nación....por la cual las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires deben dar cumplimiento a la resolución 1632/13”, sostuvo la Dirección General de Asuntos Jurídicos en ese dictamen, emitido a pedido de la COFA.
   En consecuencia, el decreto 98/14 vendría a subsanar los “desperfectos” del primero, que no alcanzaba para que Farmacity volviese a instalar las góndolas de golosinas. Ahora, una vez más, se imponen las cuestiones leguleyas en temas vinculados a la salud y al medicamento como bien público.