LA ANMAT CAMBIA LA REGULACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS CON ACETILCISTEÍNA PARA ADULTOS Y MAYORES DE 14 AÑOS
-
Visto: 437
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha decidido modificar el estatus de venta de ciertos medicamentos, permitiendo que los productos que contienen acetilcisteína, en concentraciones de hasta 400 mg, sean vendidos sin necesidad de receta médica. Esta medida se aplica a los medicamentos indicados para reducir la viscosidad de las mucosidades y facilitar su eliminación en casos de resfriados y gripes en adultos y personas mayores de 14 años.
Algunas de las marcas afectadas por este cambio son:
Acemuk (Siegfried)
Broncolium (Temis Lostaló)
Dexalergin Muc (Teva)
Qura Muk (Bernabó)
Tofflux jarabe (Casasco)
y otras más.
Este ajuste no afecta a los medicamentos destinados a niños menores de 14 años, que seguirán requiriendo receta médica. La ANMAT ya había hecho una distinción similar en 2019, cuando estableció que los medicamentos con acetilcisteína no serían de venta libre en menores de 12 años, pero no explicó las razones de este cambio reciente.
Impacto para los laboratorios
Los laboratorios deberán tomar decisiones importantes sobre cómo comercializar estos productos. Si un medicamento está aprobado tanto para adultos como para niños, las empresas tendrán que elegir entre venderlo bajo la categoría de "venta libre" para adultos o mantener la receta para el uso en niños.
Los medicamentos ya aprobados para adultos podrán seguir comercializándose sin cambiar el envase ni el prospecto, siempre que se hayan liberado antes de la entrada en vigencia de esta nueva normativa, que será el próximo lunes. Sin embargo, los nuevos lotes deberán incluir una etiqueta adicional con un código QR que redirija al prospecto actualizado y que indique la nueva condición de "venta libre".
Esta nueva normativa de la ANMAT, que permite la venta libre de medicamentos con acetilcisteína para adultos, tiene un impacto mixto. Por un lado, beneficia a financiadores como obras sociales y prepagas, que podrán reducir costos al no tener que cubrir medicamentos que ahora están disponibles sin receta, aunque fuentes consultadas sostienen que el ahorro en medicamentos con esta nueva medida no es gran cosa. En cambio para los pacientes que antes podían acceder a estos fármacos con cobertura médica y que ahora deberán comprarlos de forma particular la medida, podría perjudicar el bolsillo en tiempos económicos nada fáciles para mucha gente.