LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS DE MEDICAMENTOS COMIENZAN EL AÑO CON UN INCREMENTO DE 16,2%

Visto: 412

“En enero de 2025 las exportaciones farmacéuticas argentinas alcanzaron los 67,1 millones de dólares, frente a los 57,7 millones de dólares exportados en enero de 2024”, según lo señalado en un comunicado dado a conocer por CILFA, la cámara empresaria que representa a la mayor parte de los laboratorios nacionales.

Exportaciones de medicamentos en enero de 2025

El INDEC informó que las exportaciones de medicamentos de la Argentina ascendieron en enero a 67,1 millones de dólares, lo que implica un crecimiento interanual de 16,2%.

Se confirma de esta manera la continuidad de la tendencia ascendente de las exportaciones farmacéuticas argentinas, proceso que ya se extiende por los últimos 4 años.

Exportaciones de medicamentos en 2024

En año 2024 corroboró un dato muy positivo para las exportaciones de medicamentos producidos en el país y para la industria farmacéutica argentina.

Las exportaciones argentinas de medicamentos en 2024 alcanzaron los 991 millones de dólares, creciendo un 6,4% respecto de 2023 y situándose apenas un 5% por debajo del récord histórico de 2015.

Con este valor las exportaciones de medicamentos argentinos al mundo quedaron al límite de superar la marca de 1.000 millones de dólares, que con esta tendencia será superada en el año 2025.

Saldo comercial del sector medicamentos

Paralelamente al incremento de las exportaciones, también se produjo un aumento del 44,5% de las importaciones de medicamentos en enero, que llegaron a los US$ 269,6 millones.

 

 

Conclusión

Las exportaciones argentinas de medicamentos representan ventas al mundo de muy alto valor agregado, y simbolizan la ardua tarea de la industria farmacéutica argentina por mantener los más elevados de estándares mundiales y la incorporación constante de tecnología de última generación a los sistemas productivos. La inserción de los medicamentos argentinos en el mundo es un proceso complejo, extenso y demanda una gran inversión.

Los resultados del año 2024 en términos de exportaciones confirman la tendencia de crecimiento de los últimos años y generan gran expectativa para superar la emblemática marca de los 1.000 millones de dólares en 2025, en una dinámica que contribuye al fortalecimiento macroeconómico de la Argentina a través de la acumulación genuina de reservas que provienen de exportaciones de alta tecnología y con una utilización intensiva de capital humano local altamente calificado.