SANDOZ DEMANDA A AMGEN POR PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS POR UN FÁRMACO CONTRA LA ARTRITIS

Visto: 252

El laboratorio de medicamentos genéricos Sandoz ha demandado a la farmacéutica Amgen en Estados Unidos por presuntas prácticas monopolísticas con su fármaco estrella contra la artritis, Enbrel (etanercept). Sandoz alega que Amgen utiliza ilegalmente patentes para impedir la competencia de biosimilares más económicos, como Erelzi de Sandoz, privando a pacientes y compradores de precios más bajos.

El fabricante suizo de medicamentos genéricos Sandoz dijo el lunes que había presentado una demanda antimonopolio en Estados Unidos contra Amgen por el supuesto afianzamiento de la posición de mercado de su medicamento superventas, Enbrel (etanercept).

Sandoz alega que Amgen bloqueó la competencia de competidores biosimilares más rentables, incluido el biosimilar de etanercept de Sandoz, Erelzi, mediante la compra ilegal y el uso de determinados derechos de patente para afianzar su posición dominante en el mercado.

Amgen no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Presentada el viernes, la demanda de Sandoz alegaba que Amgen ha utilizado una "maraña de patentes" para proteger su monopolio de Enbrel hasta 2029, violando la ley federal antimonopolio de EE.UU.

Presentada ante un tribunal federal de Norfolk (Virginia), acusaba a Amgen de "cosechar miles de millones en beneficios mientras niega a compradores y pacientes el acceso a los precios más bajos que habrían pagado en un mercado competitivo, en el que Sandoz pudo lanzarse".

En su demanda, Sandoz afirma que "sigue perdiendo millones de dólares en ventas cada mes que permanece al margen de la actividad ilegal de Amgen"

En 2024, Enbrel generó unos ingresos de 3.300 millones de dólares en Estados Unidos, dijo Sandoz. El etanercept se utiliza para tratar una serie de enfermedades inflamatorias, entre ellas la artritis reumatoide.

Sandoz, con sede en Basilea, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para Erelzi en 2016, el mismo año en que la compañía lanzó el medicamento en Europa.

Sandoz quiere una orden judicial para impedir que Amgen utilice los derechos de patente para bloquear la competencia de biosimilares y permitir que Sandoz lance Erelzi lo antes posible. También solicita una indemnización por daños y perjuicios.

 

Fuente: Reuters