CILFA CELEBRA LA APROBACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Argentina (CILFA) ha expresado, en un comunicado, su satisfacción por la aprobación, por parte de los países de la Unión Europea, del acuerdo de asociación con el Mercosur. Este tratado , que pone fin a más de 25 años de negociaciones, abre nuevas oportunidades para el sector farmacéutico argentino.

CILFA, que nuclea a los laboratorios  nacionales productores de medicamentos, destacó especialmente el rol fundamental del gobierno argentino en la firma del acuerdo, reconociendo su liderazgo y decisión política como factores clave para su concreción. En este sentido, la cámara celebró el impulso de la Argentina en el proceso, que culminó en un acuerdo beneficioso para el país y para la región.

Uno de sus puntos más destacados  es el capítulo de propiedad intelectual, que establece un equilibrio entre fomentar la innovación y proteger el mercado farmacéutico. Según CILFA, este capítulo no solo promoverá la inversión y el desarrollo de nuevos medicamentos, sino que también permitirá mantener un entorno competitivo y dinámico en la industria, promoviendo la investigación y el desarrollo de nuevas especialidades medicinales, incluidos los biosimilares.

Estos medicamentos ofrecen una alternativa más económica a los tratamientos innovadores y ayudan a generar competencia en sectores donde actualmente existen monopolios o exclusividades, como los medicamentos de alto precio.

Este cambio se traducirá, a su vez, en un aumento en la disponibilidad y el acceso a medicamentos para la población, un paso importante en la mejora del sistema de salud del país.

Por otra parte la cámara señaló que este convenio representa "un hito no solo para las relaciones comerciales con Europa, sino también para futuros tratados de libre comercio con otros países y regiones".

El impulso al comercio internacional permitirá a la Argentina incrementar sus exportaciones de medicamentos, que alcanzaron los 1.150 millones de dólares en 2025.

Con la firma del acuerdo UE -Mercosur, la industria farmacéutica argentina tiene una oportunidad única para consolidarse como un actor relevante en los mercados internacionales, al tiempo que se favorece el acceso de la población a medicamentos de calidad y precios más accesibles.

Cómo es costumbre Pharmabaires pone a disposición de los lectores el comunicado original de CILFA.