PAMI NO PAGA
-
Visto: 1846
El PAMI mantiene una deuda de 2.500 millones de pesos con la industria por los medicamentos de alto costo y retorna la tensión entre el organismo y la industria, aunque se ha resuelto, en parte y por ahora, la deuda acumulada con los farmacéuticos.
El PAMI no tiene para pañales, menos para medicamentos de alto costo, podría ser un titular, ya que los farmaceúticos cortaron durante 48 horas la semana pasada la provisión del sistema Sifrarm Pañales por la deuda acumulada.
Sin embargo, es mas grave, porque los atrasos del PAMI desde junio han acumulado una agobiante deuda, especialmente para los laboratorios pequeños y medianos, con menos resto para financiar los ya crónicos atrasos de la obra social.
La deuda con los farmacéuticos todavía no se terminó de saldar, pero por el monto ahora adquiere relevancia la que mantiene el PAMI con la industria, que con insistencia y en vano ha intentado cobrar las acreencias.
No es el único motivo de preocupación de la industria. Muchos laboratorios no consiguen autorización para ingresar sus importaciones, por falta de dólares.
“Hay laboratorios que tienen materia prima y pueden aguantar un tiempo, pero muchos tendrán que paralizar su producción en breve si no consiguen las autorizaciones de importación”, comentaron voceros de la industria.
En un contexto en el que afloran rumores de cambios en el ministerio de Salud y en la ANMAT, lo único cierto es que el ministro Juan Manzur seguirá en el cargo unos meses más. Por lo menos hasta fin de año.
Pero con un sistema de doble comando, según les explicó a sus colaboradores: De lunes a jueves en el ministerio. Los viernes y el fin de semana se dedicará a la campaña a gobernador en Tucumán. Pero si tiene que participar de las internas, los tiempos se acortarán y deberá elegir la semana completa para bregar por su futuro político en esa provincia.
También en Buenos Aires durante esta semana se se realizará la XLII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº 11 "Salud" del MERCOSUR de la que Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR durante el segundo semestre de 2014.
Aunque el temario no ha sido expuesto en su totalidad, uno de los temas que abordarán los funcionarios de salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Venezuela son las regulaciones en medicamentos y las asimetrías existentes entre los países asociados.
Y, entonces, aparece en el escenario del encuentro el reciente decreto que regula los bioteconológicos y biosimilares en Colombia y que es inédito para la región.
Algunos funcionarios de Salud se han entusiasmado que el encuentro del subgrupo de Trabajo del Mercosur será una oportunidad para avanzar en un camino similar a Colombia, regulando el ingreso de biosimilares de alto costo al mercado. Pero por ahora son buenas intenciones.